Jueves, 19 de Octubre de 2017
02:04 CEST.
REPRESIÓN

Detenido el activista de UNPACU Zaqueo Báez

El activista y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, Zaqueo Báez, fue detenido en la noche de este jueves, según denunció a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la organización.

"En la noche de ayer agentes de la PNR y de la policía política detuvieron a Zaqueo Báez. Se encuentra desaparecido porque ahora mismo no sabemos dónde está ni la familia tampoco sabe. No dieron razón (para llevárselo). Lo detuvieron como si fuera un prófugo de la justicia. Estaba en casa de unos familiares en Calabazar", contó Oliva Torres.

Asimismo, informó que en la mañana de este viernes agentes del régimen también se personaron en la vivienda de otro activista de UNPACU en La Habana, Ismael Boris Reñí, "con la intención de detenerlo y de hacerle lo mismo que a Zaqueo", pero no pudieron llevárselo porque el opositor no estaba en su vivienda.

"Al parecer se trataría de una redada contra nuestros activistas en La Habana. Tenemos la sospecha de que quieren arremeter contra ellos por una serie de acciones políticas pacíficas que están haciendo", preció Oliva Torres.

Por otra parte, el activista de UNPACU, Yosvanis Sánchez Valenciano, recluido hace 11 meses en una prisión de máxima seguridad en La Habana (el Combinado del Este), "desde el día 2 de agosto se encuentra en celda de castigo y en huelga de hambre, debido a que agentes de la policía política fueron a interrogarle y él se negó".

A Sánchez Valenciano el régimen le pide hasta ocho años de prisión por el supuesto delito de desacato.

Liberados dos activistas de UNPACU después de cumplir sus condenas

Este jueves fue liberado el activista de UNPACU, Gilberto Hernández La O, "después de cumplir una condena de un año de prisión en Cuncuní, Santiago de Cuba, por impago de multas arbitrarias" impuestas por el régimen.

El pasado martes, 1 de agosto, otro miembro de la organización, Adael Múñoz Guerrero, fue liberado.

"Estaba en Bucoy de Almeida en San Luis, Santiago de Cuba. Cumplió un año de privación de libertad por impago de multas arbitrarias", detalló UNPACU.

Actualmente la organización opositora tiene encerrados a 46 de sus activistas y, en lo que va de año, se han realizado 34 procesos judiciales a sus miembros.

La UNPACU espera, también, la próxima liberación de Aníbal Riveaux Figueredo, "preso en Boniato, Santiago de Cuba, por impago de multas y condenado a un año desde el 17 de agosto de 2016".

"Riveaux, el pasado 26 de Julio, fue víctima de una golpiza por negarse a ver el acto que se celebró en Pinar del Río. Presos orientados por la Seguridad del Estado lo golpearon. Esta es una nueva estrategia de la policía política: se valen de presos comunes que a cambio de algún tipo de prebendas (un pase, una visita conyugal) se prestan para golpear. Riveaux está muy golpeado", agregó Oliva Torres.

La UNPACU es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. Muchos de sus miembros sufren el acoso de la policía política y algunos terminan procesados por causas "fabricadas" para impedir su activismo. La pasada semana, Sonia de la Caridad González Mejías, una de sus activistas, "fue golpeada por alrededor de una decena de policías".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.