Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
REPRESIÓN

La Policía lleva a prisión a un candidato de #Otro18 condenado a cinco años

El activista José Rolando Casares Soto, integrante de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC), y propuesto candidato independiente a las "elecciones" municipales por la plataforma #Otro18, fue conducido el jueves a una cárcel en Pinar del Río.

"Ayer en la tarde Cásares Soto, que había sido condenado a cinco años de prisión con trabajo correccional y permanecía en libertad, fue detenido y conducido a la prisión conocida como Kilo 5 en la carretera Luis Lazo de Pinar del Río", informó a DIARIO DE CUBA Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18.

"Allí se supone que cumpla la sentencia de cinco años de prisión que le fue impuesta. A este joven le reactivaron una vieja causa por supuesto desacato y atentado porque había manifestado su intención de presentarse como candidato #Otro18 en San Juan y Martínez, donde reside", explicó Morúa.

"Había sido condenado en mayo. Inicialmente la medida dictada había sido trabajo correccional con internamiento, pero él se había negado a cumplir esta sentencia y había reclamado que si lo iban a condenar que fuera a prisión", añadió.

"El jueves oficiales de la Policía se presentaron en su casa, le pidieron que los acompañara, a mitad de la cuadra lo montaron en un carro patrullero y se lo llevaron. Tarde en la noche, tras averiguaciones de la familia en la Policía, le comunicaron que había sido conducido a Kilo 5", concluyó.

Casares Soto fue llevado a juicio junto a su esposa Yamilka Abascal Sánchez por la misma causa. A la mujer la Fiscalía le pedía dos años de prisión domiciliar.

Por otra parte, dos activistas que tenían previsto participar en un encuentro del Grupo Gestor de #Otro18 y miembros de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) están detenidos, denunció Cuesta Morúa.

"Se trata de Juan Antonio Madrazo Luna y Lisbetti Darias González. Hasta ahora sabemos del arresto de estas dos personas, pero podría incrementarse la cifra teniendo en cuenta que el número de participantes era mayor", señaló el opositor.

Desde que la plataforma ciudadana anunció que postularía candidatos independientes a las elecciones municipales, varias de estas personas han sido detenidas, sus viviendas sometidas a registros e implicados en procesos judiciales.

Uno de los últimos casos fue el de Ernesto López Matamoros, detenido en julio y liberado a las 48 horas. Al holguinero Rolando Columbié Patterson el régimen lo condenó a seis meses de prisión domiciliaria y a pagar una multa de 500 pesos por un supuesto delito de hurto. Antes había sido expulsado de su centro laboral.

"El Gobierno está revelando un nuevo modus operandi, el patrón que quiere desplegar para invalidar y quitarles capacidad política a candidatos que evidentemente de presentarse en sus comunidades pueden resultar electos. Ya lo hicieron con nuestro candidato Rolando Casas (…) Queda por venir el caso de Eliécer Ávila", condenó recientemente Cuesta Morúa.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, dijo al asumir sus funciones que "cualquier cubano" que cumpliera "los requisitos" dentro de la Ley Electoral podía aspirar a ser candidato.

Sin embargo, lo cierto es que aquellos que desde #Otro18 u otros movimientos como Candidatos por el Cambio están intentándolo han sido imputados por supuestos delitos que les incapacitan para poder presentarse.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de padre Ignacio

No estoy criticando a estos activistas, solo quiero decir que sus actos, verdaderamente valientes, porque hay que tener berocos para enfrentarse a una dictadura de naturaleza profundamente asesina y bujarronica, con impunidad absoluta para hacer lo que quieran con sus enemigos, solo sirven para demostrar que a los Castro no se les va a poder sacar del poder a las buenas y que los cubanos si algun dia quieren sacarse esta sarna mojonera de arriba, tienen que empezar a quemar cañaverales, a darle candela al jarro. Los Castro han demostrado hasta la saciedad que no se van a ir por las buenas, aun cuando el pais llegue a la ruina mas penosa, lo cual no esta muy lejos.

Imagen de Anónimo

Por algo es que son los maestros de Maduro.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.