Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
DISIDENCIA

Diplomáticos europeos visitan a jóvenes opositores en Camagüey y Santa Clara

Diplomáticos europeos visitaron este miércoles al equipo de la revista La Hora de Cuba en Camagüey, según informaron los periodistas independientes Henry Constantín y Sol García Basulto en sus perfiles de Facebook.

Tanto Constantín como García Basulto están siendo acusados por el régimen del presunto "delito de usurpación de la capacidad legal" por "hacer entrevistas en la vía pública y publicarlas en su revista".

"Muy interesados estuvieron en conocer de viva voz nuestra opinión sobre los retos que Sol García Basulto y yo enfrentamos por hacer periodismo, que Sol les explicó en detalle", escribió Constantín en su perfil de Facebook.

García Basulto quien se encuentra en prisión domiciliaria desde el pasado 24 de julio, precisó en su perfil de la red social Facebook que la visita dejó "un rastro de esperanza".

"Una sorpresa para mí que estuvieran al tanto de mi situación legal y que pidieran conocerme personalmente", afirmó la periodista de 29 años que es madre soltera.

"La Unión Europea aprovechó para recordarnos que el artículo número cinco de su acuerdo con La Habana refiere una especial atención a los progresos de Cuba en materia de derechos humanos. Ya es una muestra de ello que se reúna con la disidencia", afirmó García Basulto.

Sobre los temas tratados precisó Constantín: "Lo que creímos iba a ser un diálogo breve se transformó en una excelente conversación de más de dos horas, sobre diversos temas de actualidad: la situación difícil para hacer medios de prensa independientes en Cuba, el panorama de la sociedad civil en Camagüey, las vivencias de todos con el cuentapropismo".

Constantín, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, señaló que el encuentro con los diplomáticos fue "una visita muy poco común", pues tuvo lugar en la casa del propio periodista y con una extensión de varias horas.

La comitiva diplomática estuvo integrada por Filip Vurm (cónsul de la República Checa en Cuba), Samuele Fazzi (primer secretario de la embajada de Italia), Adrian Chrobot (jefe de la sección político-económica de la Embajada de Polonia) y Carlos Pérez Padilla (de la delegación de la Unión Europea en Cuba). 

El fin de semana pasado, esta misma comitiva visitó en el centro del país al joven Félix Yuniel Llerena López, coordinador del Instituto Patmos y promotor de CubaDecide.

"La visita sucedió a raíz de la oleada represiva del régimen castrista contra mí sufrida en los últimos tres meses", precisó Llerena quien fue detenido después de regresar de un viaje a Miami, en mayo expulsado de la universidad donde estudiaba en La Habana y tiene una prohibición de salir del país.

"Para un joven cubano como yo, esta visita representa mucho puesto que demuestra así el apoyo moral de naciones libres hacia la digna oposición cubana. Llegue a estos países y al resto de la Unión Europea mi más sincera muestra de gratitud y los invito a escuchar todas las voces de la digna oposición cubana", concluyó Llerena.

El pasado 5 de julio el Parlamento europeo avaló el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, rubricado en diciembre de 2016 por la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller, Bruno Rodríguez Parilla.

Este acuerdo pone fin a la llamada "Posición Común", que desde 1996 exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.

El nuevo documento que rige las relaciones entre Bruselas y La Habana tiene entre sus principales objetivos "la cooperación mutua, el diálogo político y las relaciones comerciales".

Además, dispone de una resolución adjunta sobre derechos humanos, en la que la UE recuerda al régimen que de no respetar estos derechos se suspendería su aplicación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Es una pena que paises de más peso como Alemania, Holanda o UK no apoyen directamente a los disidentes 

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios y a La Virgen.

Imagen de Juan

Muy bueno. Espero que sigan visitando a estos luchadores.

Imagen de Anónimo

Ahí es donde hay que golpear! Buena jugada!