Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
REPRESIÓN

Liberado uno de los manifestantes del 26 de Julio

"Yo protesté el pasado 26 de julio para demostrar que en Cuba hay una juventud que sí quiere cambios, sí quiere democracia, sí quiere libertad", afirmó en declaraciones a DIARIO DE CUBA José Carlos Girón Reyes, de 33 años, después de ser liberado "sin cargos" en horas de la tarde noche de este miércoles.

"En Cuba hay una juventud que no es la que muestra el régimen en los medios nacionales e internacionales que son jóvenes totalmente ideologizados y militarizados por el Gobierno. Sí hay una juventud que quiere que nuestra patria cambie y sea libre", agregó.

Girón junto a los hermanos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, y a Alberto de la Caridad Ramírez Baró protestó el pasado 26 de Julio frente a la catedral de Santiago de Cuba reclamando "libertad para el pueblo" y "el fin de la dictadura".

Según explicó Girón a DDC, solo él había sido liberado hasta ahora tras estar detenido durante siete días "en condiciones infrahumanas".

"En la tarde de ayer la Seguridad del Estado habló conmigo y me liberó sin cargos. Me dijeron que ellos nos iban a ir liberando según ellos entiendan. Abrieron conmigo ayer. No me hicieron firmar ningún documento", detalló.

Sobre el arresto abundó: "Estuvimos detenidos siete días, durmiendo en el piso, no nos permitieron ningún tipo de aseo, ni cepillo de dientes ni jabón para bañarnos. En la unidad de Versalles estábamos en un calabozo de máxima seguridad".

Asimismo, condenó que la policía política le "advirtió" que no iba a dejar de "vigilarlo".

"Estoy permanentemente vigilado. Están controlando todos los movimientos que hago, todos los pasos que doy. Me dijeron que cada paso que dé es un paso que darán ellos detrás de mí. Estoy prácticamente sitiado. Desde que llegué anoche a mi casa he visto a la Seguridad del Estado haciendo rondas de patrullaje frente a mi casa cada media hora. Estoy bajo una total vigilancia", precisó.

Sobre los sucesos del pasado 26 de Julio, relató: "La protesta fue reprimida brutalmente por la Policía desde que nos detienen en el muro de la Catedral. Nosotros nunca nos resistimos al arresto. Ellos ya después que nos esposan comienzan a darnos con los bastones en las piernas, los brazos, las costillas".

Después, las autoridades los sacan de "la presencia de las personas que estaban filmando": "Nos entran al cine que está frente a la Catedral y allí continúan golpeándonos. Nos sacan de la vía pública, de la presencia de las personas que todas estaban filmando. En el cine siguen dándonos golpes. Nos dieron patadas en el pecho, piñazos en la boca, por las rodillas, por los tobillos. Nos golpearon hasta que se cansaron y nos llevaron para la unidad del Palacete".

Sobre la organización de la protesta, explicó que "fue preparada mucho antes": "En lo personal, yo pedí no saber en sí qué se iba a hacer ni dónde. Sí di mi disposición para lo que hubiese que hacer. Realmente al frente de todo lo que se hizo estuvo Alberto de la Caridad (Ramírez Baró), líder de nuestra organización (Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos). Él fue quien se encargó de todo".

La protesta pública de Girón y los otros tres activistas tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.

El régimen suele condenar a prisión a los activistas que se manifiestan públicamente. Varias Damas de Blanco y activistas del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo se encuentran detenidos desde el año pasado y a la espera del veredicto de las autoridades y con peticiones de hasta tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente reclamando libertad frente al Capitolio y en el Parque de la Fraternidad en La Habana en 2016.

'Abajo la dictadura', reclaman tres activistas en una protesta pública en Santiago de Cuba

La manifestación tuvo lugar este 26 de julio en las afueras de la catedral santiaguera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Mi admiración a esos venezolanos

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.