Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
REPRESIÓN

CCDHRN: el mes de julio cierra con al menos '575 detenciones arbitrarias por motivos políticos'

Por lo menos 575 detenciones arbitrarias por motivos políticos ejecutadas contra disidentes cubanos pacíficos tuvieron lugar el pasado mes de julio, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

De acuerdo con el último informe emitido por la organización el número representa casi doscientos casos más que en el anterior mes de junio, "aparte de significar la cifra de detenciones arbitrarias más alta en los últimos nueve meses".

Asimismo, la CCDHRN señaló que también "se registraron 13 casos de agresiones físicas, 32 actos diversos de hostigamiento e intimidación y un acto de repudio, todos ellos ejecutados u orquestados por la policía política secreta y cuyas víctimas fueron, en todos los casos, pacíficos opositores y otros activistas de la sociedad civil independiente".

"El Gobierno está acudiendo, de manera sistemática, al bloqueo por la fuerza del derecho a viajar al extranjero de los opositores, fundamentalmente hacia países de América Latina, con la finalidad de asistir a conferencias relacionadas con el desarrollo de la sociedad civil", condenó.

Según el reporte, durante el mes de julio la Comisión documentó "al menos 12 casos de retención en el aeropuerto en los que, ante las protestas de los viajeros bloqueados, los oficiales del Ministerio del Interior han alegado, indistintamente, que están cumpliendo órdenes superiores o que los nombres de los opositores están en una especie de 'lista negra' que aparece en sus ordenadores".

La CCDHRN volvió a señalar a las Damas de Blanco como "el blanco principal de la represión e intolerancia política por parte del régimen castrista". Recordó que "cada semana son detenidas o sometidas a diversas formas de represión, a pesar de la naturaleza absolutamente pacífica de su organización".

En lo que va de año la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional tiene documentados 3.195 casos de arrestos por cuestiones políticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de padre Ignacio

La banda terrorista del MININT, el sicariato mas terrible que le ha tocado padecer a los mulatos. Ventura, Carratala, Cañizares, eran niños de teta, comparados con estos esbirros.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?