Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:07 CEST.
REPRESIÓN

Los opositores detenidos el 26 de Julio deponen la huelga de hambre

Los cuatro manifestantes del 26 de Julio (los hermanos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró y el activista José Carlos) depusieron este miércoles la huelga de hambre que habían iniciado la pasada semana cuando fueron detenidos y "golpeados" por fuerzas del régimen.

Este lunes, dos de ellos habían tenido que ser atendidos en el hospital militar de Santiago de Cuba después de sufrir "desmayos".

Según contó a DIARIO DE CUBA, Reina Silvia González Reyes, esposa de Alberto Antonio, la familia pudo verlos finalmente este miércoles en la unidad policial de Versalles donde se encuentran detenidos.

"Los vimos y están bien. El único que está golpeado es José Carlos que lo golpearon en la cara. Por lo demás, ellos están bien. Hoy levantaron la huelga. Comieron muy poquitico porque tienen el estómago muy reducido. No pudimos conversar bien con ellos porque había un oficial de la Seguridad y otro de la Policía allí", dijo la mujer.

"El instructor que los está atendiendo, el capitán Quiñones, dijo que la Fiscalía mañana (jueves) por la tarde va a decir por fin lo que se va a hacer con ellos porque todavía no se ha tomado una decisión", agregó.

Este martes un agente de la Seguridad del Estado había afirmado a la familia que los cuatro activistas podían ser condenados a cinco años de prisión por "desorden público y propaganda enemiga", a causa de su protesta pacífica frente a la Catedral de Santiago de Cuba en la que reclamaron "libertad para el pueblo" y "el fin de la dictadura".

Sobre el desenlace de estos hechos, Reina González sostuvo: "Todavía no se sabe si los van a liberar, si les van a poner una multa, si los van a procesar. No se sabe. El instructor Quiñones nos dijo que si para el miércoles de la próxima semana continuaban allí tendrían otra visita. Yo le dije que si no estaban allí dónde podían estar y me respondió que a lo mejor liberados o no se sabe dónde. Él mismo no me supo decir bien".

Asimismo, la mujer condenó que en un registro realizado en la vivienda de los hermanos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez el pasado 26 de julio, la Seguridad del Estado "ocupó" varios equipos y materiales que no les han sido devueltos.

"En casa de Alberto y de Leonardo ocuparon una computadora, un reflector y los documentos y papeles de la embajada de EEUU y de la solicitud de refugiados (políticos). Ellos ya han pedido visa en la embajada norteamericana y los han negado como cuatro veces. La última negativa fue el 26 de junio", explicó Reina González.

Sobre estas solicitudes como refugiados políticos, abundó: "El agente de la Seguridad Dayron nos dijo que el Gobierno americano es el que no quiere que ellos (los activistas) vayan a EEUU, que están jugando con ellos, que si fuera por el Gobierno cubano ellos se habrían ido de aquí ya, pero que eso no está en sus manos".

Los activistas, afirmó González, creían que detrás de esta negativa "estaba la mano de la Seguridad".

La protesta pública de estos cuatro opositores por la que están detenidos desde hace una semana tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.

Esta no es la primera vez que activistas y opositores protagonizan manifestaciones públicas que son acalladas por los agentes del régimen y que luego han acarreado cárcel.

El pasado Primero de Mayo Daniel Llorente fue arrestado de forma violenta durante el desfile por manifestarse frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos. Las imágenes del hecho fueron recogidas por medios internacionales. Desde entonces el régimen lo mantiene en una institución psiquiátrica alegando supuestos trastornos mentales.

Varias Damas de Blanco y activistas del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo se encuentran en prisión desde el año pasado y a la espera del veredicto de las autoridades y con peticiones de hasta tres años de cárcel por manifestarse frente al Capitolio y en el Parque de la Fraternidad en La Habana en 2016.

'Abajo la dictadura', reclaman tres activistas en una protesta pública en Santiago de Cuba

La manifestación tuvo lugar este 26 de julio en las afueras de la catedral santiaguera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El instructor del caso.NO. el represor q lleva el caso.

Imagen de Anónimo

Siempre que sea por problemas de salud, esta justificado suspender la huelga de hambre.Nota; La cosa esta mala en el Dpto de Refugiados, el presidente Trump ha cerrado el grifo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.