Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
REPRESIÓN

La ODCA reclama la libertad del coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) reclamó una investigación internacional independiente para aclarar las causas y circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, así como la liberación del Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción.

La organización, de la cual Cardet es su vicepresidente, emitió una resolución el pasado viernes al término de una reunión realizada en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el documento, que publica en su web el MCL, "el mismo día de la muerte de Payá y Cepero, la ODCA advirtió las 'contradictorias versiones' sobre este lamentable hecho y demandó a las autoridades cubanas una investigación transparente, convincente y definitiva".

Recordó que "ante el nulo avance en el esclarecimiento de la muerte de ambos disidentes, demandó el 31 de agosto de 2012 una investigación internacional independiente a través de los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas".

La organización regional lamentó que a "cinco años de esos fatales acontecimientos" todavía no se ha concretado "una investigación imparcial y convincente" y que, "simultáneamente, la disidencia política ha seguido sufriendo encarcelamiento, persecución, hostigamiento e intimidación por el solo hecho de reclamar sus derechos y una vía democrática para participar en la construcción de su país".

Ante tales cuestiones, el Comité Directivo de la ODCA reiteró el reclamo de "una investigación internacional independiente para aclarar las causas y circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, sustentado en el hecho de que —después de 5 años— los informes cubanos no han logrado despejar las dudas razonables de la comunidad internacional".

Asimismo, demandó la liberación de Cardet y "de todos los presos de conciencia cubanos" y respaldó "el derecho a regresar y vivir en Cuba del portavoz del MCL, Regis Iglesias Ramírez, y de todos los exiliados cubanos".

La organización insistió "en el reconocimiento del derecho ciudadano a elegir y ser elegidos, tal como demanda la iniciativa 'Un Cubano, Un Voto', presentada por el MCL a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Por último apoyó "las iniciativas del MCL y de otras fuerzas opositoras cubanas que demandan una transición pacífica a la democracia y la recuperación de los derechos públicos para garantizar la participación libre de todos los cubanos en la construcción de un camino propio hacia la libertad y la reconciliación".

Cinco años sin Harold Cepero

El joven, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, murió el 22 de julio de 2012 junto al opositor Oswaldo Payá, en un suceso que las autoridades cubanas describieron como 'accidente de tránsito', pero que tanto los familiares como el español Ángel Carromero, único condenado, han calificado de 'asesinato'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.