Sábado, 25 de Noviembre de 2017
03:03 CET.
REPRESIÓN

UNPACU: Una decena de oficiales golpean a la activista Sonia González

Archivado en

La activista Sonia de la Caridad González Mejías fue "golpeada por más de nueve policías en la unidad de Zapata y C" en La Habana donde fue detenida en horas tempranas del martes 25 de julio, según denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización a la que pertenece la mujer.

"Mi esposa fue golpeada brutalmente por entre nueve y 12 policías en la unidad de Zapata y C, todos eran hombres. La tenían esposada con las manos atrás y la pusieron con las rodillas en el piso. Y se echaron arriba de ella. Esta lesionada gravemente. Tenemos un testigo que es un activista de UNPACU, Yuri Soyet Soto, y un policía que también lo corroboró todo", condenó el activista Roberto Pérez Rodríguez, casado con González.

Sobre este oficial explicó: "Es un primer teniente que vive cerca de la casa, le sacamos algunas palabras y no estaba de acuerdo con lo que había sucedido. Nos contó que Sonia tenía la cara morada y estaba con la rodilla como fracturada. Me dijo que la habían golpeado varios oficiales. Él tuvo la osadía de decir la verdad de lo que sucedió. Esto le puede costar a él porque lo grabamos, pero vamos a intentar no hacerle daño con el video".

De la unidad policial de Zapata y C, la activista fue llevada al hospital el mismo martes 25 y luego trasladada a la unidad de instrucción penal en calle Picota y Paula de la Habana Vieja en la que continuaba todavía este viernes.

"La agredieron hasta el punto de desmayarla que tuvieron que llevarla al hospital. Hasta ahora la han llevado que yo sepa unas tres veces al hospital: el propio martes, en la madrugada al amanecer del miércoles y ayer 27 la volvieron a sacar por la tarde en una ambulancia. Sé todo esto porque los activistas de UNPACU estamos afuera de la unidad todo el día, nos vamos turnando", detalló Pérez Rodríguez.

Asimismo, explicó que nadie ha podido ver a Sonia González, que él mismo lo había intentado varias veces, pero que solo le habían dicho que "quizás el lunes podría verla".

Pérez Rodríguez también fue detenido este jueves y liberado el viernes en horas de la tarde: "Me acaban de soltar de la unidad de Quinta de Playa. Aparecieron muchos carteles en Centro Habana y la policía política dice que fuimos nosotros (los activistas de UNPACU)".

Sobre la detención de Sonia González, el líder del frente juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres, sostuvo que tuvo lugar "en una parada en el municipio Plaza mientras la activista esperaba tranquilamente un ómnibus".

"Le dan una brutal golpiza y la acusan a ella que es la víctima de un supuesto atentado. Sin dudas, todo esto tiene que ver con su fuerte activismo. Sonia de la Caridad es una de las opositoras más activas de la UNPACU en La Habana. Protagonizó una sonada protesta en la capital después del discurso de (Barack) Obama y otra protesta por las calles junto a la activista Melkis Faure", afirmó Oliva Torres.

Sobre la acusación del régimen a la activista, su esposo cree que es "fabricada" y que la versión de las fuerzas represivas es "increíble".

"Dicen que Sonia lesionó en el ojo, la córnea, a una militar que casualmente es una de las que reprime a las Damas de Blanco. Es imposible que la haya lesionado porque Sonia estaba esposada y cuando la golpearon todos eran hombres. Además, en esa unidad de Zapata ese día solo había una mujer de guardia de pelo aindiado y la que dicen que supuestamente Sonia lesionó es morena y con implantes de trencitas rubias", condenó Pérez Rodríguez.

Sonia González fue detenida la pasada semana cuando intentaba participar en la misa de homenaje a los difuntos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En 2015, junto a otra activista de UNPACU, salieron por las calles de La Habana vestidas con unos sacos con mensajes en contra de la dictadura y gritando mensajes como "Entre el comunismo y la muerte, la muerte". Una multitud las siguió y dos periodistas europeas que filmaron la protesta fueron arrestadas.

A finales de 2014 González Mejías fue "fuertemente golpeada, provocándole fractura, y quedando en muy mal estado de salud, agravado luego por la permanencia una semana en huelga de hambre y sed en protesta a su prisión injusta, hasta que por presiones fue liberada".

En las últimas semanas esta es la segunda denuncia de una "golpiza" de varios agentes del régimen contra una activista. La primera fue la de la Dama de Blanco Deysi Artiles "brutalmente golpeada" a principios de julio en La Habana por cinco oficiales del régimen: dos mujeres policías, el chofer y el ayudante de la patrulla policial número 626 y un agente de la Seguridad del Estado.

UNPACU: La Policía golpea a una activista hasta que se desmaya

Archivado en

Sin embargo, Sonia de la Caridad González Mejías podría ser acusada de 'atentado', denuncia un disidente detenido junto a ella.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los perros siempre seran los mejores amigos del hombre. Son las malditas hienas rojas las que mantienen a la familia real, los biraneses, en el poder. Son tan "tarados mentales" que no piensan que se quedaran atr'as, pagando por sus crimenes, mientras la Familia Real se fugar'a al exterior a disfrutar de las fortunas acumuladas. Igual ocurrir'a en Venezuela. Arnaldo de Armas

Imagen de Anónimo

MALDITOS PERROS DE LOS CASTROS!!!! TARADOS MENTALES!!!! PAGARAN POR HIJOS DE P...!!!! LA FAMILIA CASTRO COMPLETA IRAN A LA CARCEL POR COMPLICES DE ESTA DICTADURA DE PENDEJOS SIN MADRE!!!!! VAYAN BUSCANDO EL HUECO DONDE METERSE CUANDO SE CAIGA LA DICTADURA!!!!!!!