Domingo, 24 de Septiembre de 2017
00:06 CEST.
REPRESIÓN

El régimen mantiene detenidos a los opositores que se manifestaron el 26 de Julio

En horas de la mañana de este viernes el régimen mantenía detenidos en la unidad policial conocida como "El Palacete" en Santiago de Cuba a los cuatro activistas que se manifestaron en las afueras de la Catedral de la ciudad este 26 de julio, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

Los cuatro estarían "sin comer" desde que fueron apresados y habrían sido "golpeados".

En un vídeo subido al canal de YouTube de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y que circuló por las redes sociales, se veía a José Carlos y a los hermanos Leonardo y Alberto Antonio Ramírez Odio reclamar "libertad para los presos políticos y para el pueblo de Cuba" y cómo luego eran arrestados.

Además de estos tres activistas también está detenido el cuarto hombre (el que filmó las imágenes): Alberto de la Caridad Ramírez Baró, padre de Leonardo y Alberto Antonio, y líder del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH).

"El camarógrafo después de que vino a traernos las imágenes a la sede de UNPACU fue detenido. Es el padre de los dos hermanos y dirige ese movimiento que reside en el distrito José Martí en Santiago de Cuba", explicó a este diario el líder del frente juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres.

"La abuela de los dos hermanos me explicó que los golpearon. Leonardo tiene lesiones en una rodilla y Alberto Antonio en el tobillo. A José Carlos le partieron la boca. Al padre le lesionaron las costillas. Una enfermera quiso hacerle un certificado pero la policia política no lo permitió. La golpiza fue en el antiguo teatro Oriente", condenó Oliva Torres.

Asimismo, agregó que "la policía allanó la vivienda de los dos hermanos y la del padre a las 10:00 de la mañana de este jueves".

Recordó, además, que todos estos activistas "se han manifestado en otras fechas conmemorativas como en 2014 cuando el Primero de Mayo. También fueron detenidos en el Cobre cuando la visita del papa Francisco".

Según oficiales del régimen, los cuatro activistas podrían ser liberados dentro de una semana.

"Llamamos ahora mismo al capitán del DTI (Departamento Técnico Investigaciones) y nos dijo que no los iban a soltar por ahora, que los iban a soltar el jueves día 30 porque dijo que venía una peregrinación", denunció a DDC Rafael Odio, tío de los dos hermanos.

"Lo que me preocupa es que ellos están plantados, que no comen nada. Dime tú hasta el día 30 así", lamentó.

La protesta pública tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.

Esta no es la primera vez que activistas y opositores protagonizan manifestaciones públicas que son acalladas por los agentes del régimen y que luego han acarreado cárcel.

El pasado Primero de Mayo Daniel Llorente fue arrestado de forma violenta durante el desfile por manifestarse frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos. Las imágenes del hecho fueron recogidas por medios internacionales. Desde entonces el régimen lo mantiene en una institución psiquiátrica alegando supuestos trastornos mentales.

Varias Damas de Blanco y activistas del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo se encuentran en prisión desde el año pasado y a la espera del veredicto de las autoridades y con peticiones de hasta tres años de cárcel por manifestarse frente al Capitolio y en el Parque de la Fraternidad en La Habana en 2016.

'Abajo la dictadura', reclaman tres activistas en una protesta pública en Santiago de Cuba

La manifestación tuvo lugar este 26 de julio en las afueras de la catedral santiaguera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Me gusto bravo POr esos hermanos.

Imagen de Anónimo

Que Dios los proteja de Los asesinos sicarios de el diablo en jefe

Imagen de Anónimo

19y59 buenisima tu viste como congrego curiosos y grabadores ,en mi barrio en la habana esta noticia no ha llegado nadie sabe nada ni la presidenta del comite.

Imagen de Anónimo

Y eso fue en Santiago de Cuba!!?? Parecen cubanos con los huevos bien puestos y no los clasicos vividores y vaciladores del Castrismo.Esa protesta el mismo 26 de Julio en Santiago de Cuba estuvo muy buena, muy buena............