Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
REPRESIÓN

Retenida en el aeropuerto de La Habana Rosa María Payá

Las autoridades cubanas "le retiraron el pasaporte" a la activista Rosa María Payá este miércoles cuando intentaba abordar un vuelo en el aeropuerto internacional José Martí, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

La activista que dirige la iniciativa CubaDecide se encontraba "retenida en Inmigración" desde horas de la mañana.

"A la doctora Josefina Vento, que estaba acompañándola y que es parte de CubaDecide, también le retiraron el pasaporte. Ella es santiaguera, pero vive en Miami", explicó el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

"Hasta ahora no tenemos información de que hayan podido salir. Las autoridades les dijeron que les iban a dejar abordar el próximo vuelo, después de que les hicieran perder el suyo. Pero no sabemos nada más de ellas", precisó el opositor.

En horas tempranas de la tarde, Payá había publicado en su cuenta de Facebook: "Cuba: dictadura sin derechos para ningún ciudadano. El régimen de Castro me roba mi pasaporte y no me deja abordar un avión en La Habana".

"Que el Estado cubano robe mi pasaporte no es un castigo: es solo otro robo del Estado a los cubanos", agregó

Después, condenó en su cuenta de Twitter "la impunidad contra nuestro pueblo en los aeropuertos de la dictadura castrista".

Después de seis horas de retención sin que las autoridades ofrecieran una explicación, la activista logró abordar otro vuelo con destino a Miami, donde informó sobre su llegada a Martí Noticias

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en la propia aduana que están "regulados" sin darles explicaciones.

En los pasados días, Rosa María Payá organizó un homenaje por el quinto aniversario de la muerte de su padre, Oswaldo Payá, y de Harold Cepero.

Recientemente, en un ataque de la prensa estatal, una periodista oficialista acusó a la opositora de "lucrar" con la muerte del que fuera coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación. Payá retó entonces a las voces del régimen a que le concedieran "cinco minutos en el noticiero para responder". 

La también líder de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, puso en evidencia al Gobierno cubano en febrero pasado, cuando esa organización planeó en La Habana la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida a Luis Almagro.

El régimen respondió negando la entrada a la Isla al secretario general de la OEA y a otras figuras como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente chileno Patricio Aylwin.

Payá, junto a otros miembros de la oposición y ciudadanos cubanos, promueven la iniciativa CubaDecide que da continuidad a la campaña iniciada por su padre antes de morir "para cambiar el sistema en la Isla a través de la realización de un plebiscito con la participación de todos los cubanos".

'Tenemos esperanzas de que algún día podamos demostrar al mundo que fue asesinado', dice la viuda de Payá

En el quinto aniversario de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, se realizó en Miami una misa en homenaje a los disidentes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de padre Ignacio

 El señor Oswaldo Paya, que Dios lo tenga en la gloria, ha sido el disidente que mas jaque le ha dado a la dictadura caracoquista, puso en evidencia la incapacidad del regimen para escuchar al pueblo, su inhabilidad para buscar una solucion con todos y para el bien de todos. El proyecto Varela demostro  que a los Castro habra que sacarlos del poder como al macao,con candela. La hija, Rosa Maria es una mujer valiente y digna que esta enfrentandose a una dictadura inescrupulosa y de profunda naturaleza asesina y bujarronica. Para los bembas de perro que dicen que lo hace por dinero, les recuerdo que ningun dinero del mundo paga el riesgo que ella esta corriendo ni paga un dia en una masmorra caracoquista que son medievales.

Imagen de Anónimo

Ser coherente, valiente y digna tiene para Rosa María un precio, como lo tuvo para su padre. Ella lo sabe y lo asume. Dios la bendiga. 

Imagen de Anónimo

La tirania castrista sabe que mas pronto que tarde pasara a ser el episodio historico de un pueblo que maltrato y se maltrato asi mismo, abandonandose derrotado a su descalabro. Ahora, no importa cual sea la actitud presente o futura del regimen, el fin que se vislunbra ya no lo podran evitar.  

Imagen de Amadeus

Rosa María ha demostrado coraje. Todo esto es paripé para demostrar la fuerza después de tantas trompetillas que les  ha sonado en su cara , pero saben muy bien que hay cosas con las que no se puede jugar. ¿La van a encarcelar, torturar, darles mitín de repudio?

Imagen de Anónimo

La impunidad secuestró a Cuba y los cubanos. Les manipula todos los ferechos humanos fundamentales..., todo para mantenerse en el poder. La Tirania no cambia de imágen, solo refina la represión con la complicidad de la UE.

Imagen de Kurt_Turing

Si fuera por tener todas las paginas del pasaporte llena de cuños, Tony Castro y la Princesa Mariela estarian en Villa Marista.

Imagen de Anónimo

 3:31Su comentario sería gracioso si no fuera tan vil, típico de un ser bajo y sucio. Sólo me queda preguntarle: Y a usted que le importa? Le duele que Rosa M viaje por el mundo luchando por su país? Es que acaso usted le paga los viajes? Deje la insidia solariega y el cinismo con alguien a quien le asesinaron su padre por solo querer mejorar la situacion del pais y póngase en su lugar, aunque no creo que su pequeña talla de para eso, no le queda otra que seguir en su inmunda mediocridad, típica de los  envidiosos y buenos para nada.Ma Lucía Valdrich. 

Imagen de Anónimo

hay miedo en la habana. el grifo del petroleo venezolano se va a pique. el futuro de los castro es negro con pespuntes grises

Imagen de Anónimo

Me enteré por fuentes confiables que pidieron anonimato, que la retuvieron porque tiene todas las páginas del pasaporte estampado.

Imagen de Plutarco Cuero

Realmente la toleran, pudieron haberle prohibido la entrada ... lo de joder con el pasaporte es natural, eso es más suave que un calabozo ...