Martes, 23 de Enero de 2018
00:20 CET.
DERECHOS HUMANOS

Luis Almagro: 'La lucha de Oswaldo Payá es absolutamente inspiradora'

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un mensaje por el quinto aniversario de la muerte del líder opositor Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio de 2012. 

"Aun hoy existen serias y fundadas dudas sobre el caso, es por ello que en este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional e imparcial", dijo Almagro en un vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la OEA.

"Payá era quizás el activista más conocido en Cuba por su incansable trabajo en pro de la democracia (…) A través del proyecto Varela impulsó la modificación de leyes para que se respetara el derecho a la libre expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación", recordó el político uruguayo.

Elogió el objetivo del proyecto, basado "en la propia Constitución de Cuba que bajo su artículo 88 (g) otorga la iniciativa de leyes a ciudadanos, entre otras potestades".

"La libertad de expresión y asociación son derechos fundamentales reconocidos en las leyes internacionales y en todas las sociedades democráticas. Estos principios deben ser respetados. No es admisible que quienes pretenden defender sus derechos sean perseguidos por sus opiniones y sus voces sean silenciadas", señaló Almagro.

"Desde la OEA debemos promover siempre el respeto a las libertades fundamentales, que la soberanía radica en el pueblo y la más plena vigencia de los derechos humanos. La lucha de Oswaldo Payá es absolutamente inspiradora para nuestra defensa de esos principios y valores", concluyó.

La petición de Almagro de una investigación sobre la muerte de Payá se suma a la que hicieron esta semana varios senadores de EEUU por medio de una resolución en homenaje al activista. 

Los senadores Dick Durbin, Bill Nelson, Jeff Merkley, y los cubanoamericanos Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz alegaron que Payá "fue asesinado por el régimen de Castro, que intentó disfrazar el asesinato como un accidente de tráfico" y pidieron "una investigación independiente de su muerte".

Al homenaje al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) se ha unido el chileno Patricio Walker, desde el hemiciclo del Senado de Chile, así como Mariana Aylwin, hija del expresidente chileno Patricio Aylwin. También han enviado sus propios mensajes el expresidente mexicano Felipe Calderón y los diputados venezolanos Richard Blanco y Feddy Guevara, quienes demandaron "no más impunidad".

Rosa María Payá, que ha estado haciéndose eco del tributo generalizado a su padre desde las redes sociales, destacó el apoyo anunciado por la Fundación de la familia Bacardí al proyecto Cuba Decide, como uno de los mejores tributos a las ideas de Oswaldo Payá.

Cuba Decide promueve la realización de un plebiscito en la Isla.

De acuerdo con la visión con la que se da a conocer en su página web, trabaja para que "Cuba sea una sociedad próspera, sana y feliz, de ciudadanos libres. Una nación abierta al mundo a la que siempre el cubano pueda decidir regresar. El hogar donde todos cuentan sin miedos ni hipocresías y donde los cubanos realicen sus sueños con trabajo, creatividad y esfuerzo propio".

Más de una decena de activistas fueron detenidos en La Habana en la tarde del jueves para impedirles participar en una misa de homenaje a Payá y Harold Cepero en la iglesia Los Quemados de Marianao, a la que otro grupo sí pudo asistir.

Oswaldo Payá murió en un accidente de tráfico, según la versión oficial, en circunstancias que no han sido del todo aclaradas. Su hija, Rosa María Payá Acevedo, afirma que la muerte de su padre fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF).

El texto apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro. En el vehículo, que impactó contra un árbol, viajaban además Ángel Carromero y Jens Aron Modig, y también el joven Harold Cepero, la otra víctima mortal del suceso.

'Oswaldo Payá era un hombre de una esperanza, de una capacidad de reponerse inmensa'

Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor, lo recuerda como un hombre que 'tenía un compomiso con la verdad, la justicia, con el libertad de los cubanos'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Pedro Benitez

El legado que nos deja Oswaldo Paya es la guia de todos los cubanos.