Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
DISIDENCIA

Senadores de EEUU piden una investigación 'imparcial' sobre la muerte de Oswaldo Payá

Oswaldo Payá (i) y Harold Cepero (d). (GOOGLE)

Varios legisladores del Senado de EEUU pidieron este miércoles una investigación "imparcial" sobre las circunstancias de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá en el quinto aniversario de su fallecimiento, reporta EFE.

En un comunicado conjunto, los senadores Dick Durbin, Bill Nelson, Jeff Merkley, Marco Rubio, Bob Menendez y Ted Cruz (los tres últimos de origen cubano) presentaron una resolución en honor al legado de Payá, que murió en 2012 en un accidente de tráfico —según la versión oficial—, e instaron a que se aclarasen las circunstancias del suceso.

"El disidente cubano Oswaldo Payá fue asesinado por el régimen de Castro, que intentó disfrazar el asesinato como un accidente de tráfico. Durante décadas los Castros sistemáticamente han asesinado, encarcelado y brutalizado a sus opositores políticos, y Oswaldo no fue la excepción", dijo Rubio.

"(Payá) fue un valiente defensor de la libertad y los derechos humanos —añadió—, y si el Gobierno cubano no tiene nada que ocultar, debería permitir que se lleve a cabo una investigación independiente de su muerte".

Por su parte, Menéndez defendió que aún no se ha llegado hasta el fondo de "lo que realmente sucedió" y dijo no poder permitir que "miembros inocentes de la comunidad internacional sean brutalizados y victimizados por un régimen para poder ocultar la verdad".

"Me siento orgulloso de unirme a mis colegas en este esfuerzo por emprender una investigación completa e independiente de las circunstancias sospechosas que rodean la trágica muerte de Oswaldo Paya y comprometernos a seguir buscando maneras de responsabilizar al régimen de Castro por su brutalidad y represión que ha privado al pueblo cubano de los derechos humanos básicos que tan orgullosamente proclamamos apoyar en todo el mundo ", expresó.

Por su parte, Cruz insistió en el legado de Payá, que llevó "esperanza y libertad a una nación oprimida para hacer una Cuba mejor, libre del dominio comunista" que continúa influyendo en Cuba y "otros países bajo un Gobierno tiránico como Venezuela".

"Oswaldo Payá fue un defensor comprometido con la libertad del pueblo cubano. Su trabajo y legado nunca deben ser olvidados", aseguró por su lado Nelson.

El disidente, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español Ángel Carromero.

Su hija, Rosa María Payá, insiste en que la muerte de su padre fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaba Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

Este sábado se cumple el quinto aniversario de la muerte de Payá y Cepero, Rosa María Payá se encuentra en la Isla para honrar la memoria de ambos "en una misa de Acción de Gracias en La Habana" que tendrá lugar este jueves a las 5:30 de la tarde en la Iglesia Los Quemados en Marianao.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

@16:57, y sigues dando gritos, debes ser histérico. Para empezar, Payá, sin poder presentarse en radio o televisión ni poder publicar en la prensa cubana ni poder hacer actos públicos consiguió más de la decena de miles de firmas que la Constitución pedía. Si lo que hiciera no afectaba al régimen, ¿por qué el régimen tuvo que correr a hacer una votación forzada para declarar "irreversible" al socialismo?

Y en cuanto a los testigos, el juicio se celebró sin uno de los dos principales, y ambos, el sueco y el español fueron presentados en televisión antes del juicio haciendo declaraciones, lo cual es una violación del derecho en cualquier país del mundo que no sea Cuba o Corea del Norte. 

Yo personalmente no creo que Fidel o Raúl Castro hayan mandado a matar a Payá, pero sí que a sus esbirros se les fue el asunto de las manos y el régimen se ha dedico a tapar el asesinato cometido por sus esbirros. Pero esta es una hipótesis demasiado sutil para alguien que da gritos histéricos como tú, y que parece muy molesto porque este asunto siga siendo noticia. 

Imagen de Anónimo

Hay testigos del asesinato.

Imagen de Anónimo

Por que no le preguntan al gobierno de España y salen de la duda???.

Imagen de Anónimo

14:18 DICE QUE EL PROYECTO VARELA LO FIRMARON 10 MIL CUBANOS, QUE POR CIENTO ES ESO DENTRO DE MAS DE 11 MILLONES DE HABITANTES?, INFIMO, ADEMAS EL SEÑOR PAYA ERA UN TOTAL DESCONOCIDO Y LO PEOR A CASI NADIE LE IMPORTABA LO QUE ERA Y LO QUE REPRESENTABA, EN TAL SENTIDO NO ERA LA MAS MINIMA AMENAZA PARA EL GOBIERNO CUBANO, ASI QUE PARA QUE MATARLO?, PARA QUE DEJAR VIVOS  A LOS DOS EXTRANJEROS Y DESPUES LIBERARLOS?, POR QUE CARROMERO LLEGO A MADRID Y ESTUVO DOCE DIAS DICIENDO QUE EL RESPONSABLE DEL ACCIDENTE ERA EL QUE NINGUN CARRO LO HABIA SEGUIDO NI GOLPEADO Y DOCE DIAS DESPUES CAMBIO LA VERSION?, NADIE SE DA CUENTA QUE ESTO NO NECESITA DOS MINUTOS DE ANALISIS A NO SER LA NECESIDAD EXTREMA DE FABRICAR "MARTIRES" Y SEGUIR VIVIENDO DEL MISMO CUENTO DE HACE 60 AÑOS, SI NO CAMBIAMOS LAS TACTICAS JAMAS CAMBIAREMOS EL FUTURO. 

Imagen de Furstenwalde

Y sigue con el mismo cuento

Imagen de Anónimo

Por la forma en que fue golpeado el techo del auto de Payá y Cepero indica bastante claro que NO fue un accidente. Ningún techo de auto se escacha - se abofan- por un impacto del vehículo al chocar contra algo salvo que dé vueltas de campana y el techo se aplaste por pasar por encima de algo contundente.

Imagen de Anónimo

@14:02, ni Posada ni Ventura ni Carratalá ni Bosch vivían en Cuba, y ninguno de ellos pudo tener el apoyo de mas de 10.000  ciudadanos cubanos que, pese a la represión y la vigilancia policial, pusieron sus firmas y sus datos en el proyecto liderado por Payá. Eso ocurrió aunque a usted le moleste o no quiera reconocerlo. La firmas se presentaron en la Asamblea Nacional, la dictadura tuvo que renunciar a esas firmas. Y la muerte de estos dos hombres y la investigación oficial y el juicio estuvo lleno de irregularidades. Solamente un ignorante como usted ve la justicia en forma de negocios para quienes perdieron a un ser querido. Le recomiendo que cuando hable, sepa de lo que habla. Y también que deje de dar gritos, escribiendo con mayúsculas.

Imagen de Anónimo

POR FAVOR YA ESTA BUENO CON ESTE CUENTO, POR ESO LA DICTADURA HA DURADO 60 AÑOS Y VA EN CAMINO A 60 MAS, PORQUE SE PIERDE EL TIEMPO EN ESTAS NOVELAS Y NO SE COJE EN SERIO LA LUCHA QUE DE VERDAD SE DEBE HACER, SI CASTRO NO MATO NUNCA A POSADA A VENTURA A CARRATALA A ORLANDO BOSCH, PARA QUE PERDER EL TIEMPO EN MATAR A ESTE POBRE SEÑOR QUE NO CONOCIA NADIE EN CUBA Y NO REPRESENTABA NINGUN PELIGRO PARA EL, SEAN SERIOS PARA QUE AL FIN ESTA LUCHA TENGA SENTIDO Y NO SE CONVIERTA EN UN CIRCO MEDIATICO NI EN EL NEGOCIO DE UNOS POCOS.

Imagen de cucovich

Solo se sabra la verdad, cuando deje de existir la familia Castro.

Imagen de Anónimo

Alguien sueña que la tirania cubana va a tomar en serio a unos politicos extranjeros. Estos senadores lo saben, pero actuan pensando en sus campañas para las proximas elecciones. Vale mas cualquier reclamacion seria de  dos cubanos que todo el senado norteamericano.Alberto Junco  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.