Miércoles, 26 de Julio de 2017
14:40 CEST.
DERECHOS HUMANOS

'Prohibido olvidar': consigna de la primera audiencia sobre delitos del castrismo

La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo reunió este sábado en Miami a víctimas y testigos de violaciones de los derechos humanos en Cuba desde 1959 a nuestros días bajo la consigna de "Prohibido olvidar", reporta EFE.

Esas dos palabras pronunciadas por la ex prisonera política Cary Roque se escucharon en el auditorio de la Alcaldía de Miami, donde se celebró la primera audiencia pública de la comisión creada en marzo pasado para "acabar con la impunidad del castrismo".

La comisión, presidida por el jurista mexicano René Bolio y formada por activistas de derechos humanos de Costa Rica, Uruguay, España, Venezuela, China, Italia y Siria, se propone armar expedientes sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba y en países bajo la influencia del castrismo, según sus integrantes.

No está definido aún el tribunal o tribunales al que la comisión presentará los casos cuando los expedientes estén cerrados.

Según Bolio, pueden ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional (CPI). Pero también se piensa en tribunales nacionales de algún país que haya incorporado a su legislación la justicia penal internacional o de países de los que sean ciudadanos las víctimas.

Durante cinco horas se sucedieron este sábado los testimonios, en muchos casos interrumpidos por las lágrimas, de personas que sufrieron cárcel en condiciones "infrahumanas", como las "celdas tapiadas", o torturas como la de "ruidos electrónicos".

Otros hablaron del uso del electrochoque, no solo en el cerebro sino en los testículos, en centros penitenciarios usados como cárceles, de palizas como la que le "rajó el páncreas" a un disidente y de "casos históricos" como el del remolcador "13 de marzo", que se hundió frente a las costas de La Habana en 1994 con unas 80 personas que iban a EEUU.

Murieron 41 personas en un accidente en el que los anticastristas ven la mano del Gobierno.

Lo más importante, dijo a EFE el abogado español Manuel Zalba, integrante de la comisión, es que se está hablando de cosas que están sucediendo ahora mismo en Cuba, donde en lugar de la apertura esperada se está dando "un aumento de la represión".

Por eso, después de contar su terrible experiencia como presa política durante 19 años, Cary Roque pidió que saliera en la pantalla, donde los testigos acompañaron su relato con pruebas gráficas y audiovisuales, una foto de las Damas de Blanco.

"No se trata de un régimen totalitario sino de un régimen que impone el terrorismo estatal a cada uno de sus ciudadanos, no solo a los que opinan de manera diferente", dijo Roque.

A su juicio, no ha habido parangón de la "crueldad" de las condiciones de encarcelamiento de presos políticos, y especialmente de las presas, en Cuba en ningún otro lugar de América Latina.

Durante la audiencia muchos testigos hicieron referencia a los disueltos servicios secretos como el KGB y la Stasi, y también a la URSS y a los norvietnamitas en la guerra con EEUU al explicar las tácticas empleadas por los cuerpos de seguridad del castrismo.

Varios de los testigos mencionaron por el nombre completo o solo por el apellido a los responsables directos de los crímenes que estaban relatando, además de a Raúl y Fidel Castro y ministros y generales cubanos.

Todo lo dicho y las pruebas aportadas por los que subieron a la tribuna quedaron recogidas en las actas de la audiencia.

Al término de la audiencia Bolio se declaró satisfecho y emocionado. La próxima cita será en agosto o septiembre y no tendrá lugar en Miami sino en Washington o Ciudad de México, señaló en declaraciones a EFE.

Entre el público estaban lideres de organizaciones del exilio cubano en Miami, como Ramón Saúl Sánchez, Silvia Iriondo y Orlando Gutiérrez, y disidentes internos como Antonio Rodiles.

Desde Cuba declaró el disidente José Luis García "Antúnez", que habló de las últimas actuaciones policiales de las que ha sido víctima.

También estuvieron personas que declararán en la próxima audiencia como Mario T. de la Peña, el padre de Mario Manuel de la Peña, uno de los cuatro integrantes de Hermanos al Rescate que murió al ser derribadas dos avionetas de esa organización humanitaria por cazas cubanos en 1996.

De la Peña dijo a EFE que tiene muchas pruebas de lo que sucedió a su hijo y a otros integrantes de Hermanos al Rescate y que confía en que esta iniciativa sirva para que paguen los culpables.

El pastor protestante Mario Felix Lleonart, que presentó el caso de Wilfredo Soto, muerto de una paliza que según dijo le dieron tres jóvenes policías, uno de los cuales se suicidó el mismo día, aplaudió esta iniciativa para que "la verdad salga a luz y se haga justicia".

En próximas audiencias se tratarán los "asesinatos políticos", categoría en la que la comisión incluye las muertes de los disidentes Oswaldo Payá, Harold Cepero y Orlando Zapata.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Los crimenes del Castrismo son de lesa humanidad, no proscriben, por lo que algun dia tendran que pagar por ellos todod los asesinos del castrismo. Muy bien tener bien documentados todos los crimenes y los esbirros que lo cometieron para cuando llegue la hora cero. tambien habra que tener en cuenta los crimenes que bajo su direccion se estan cometiendo en Venezuela. Al cancer comunista hay que extirparlo de raiz para salvar los pueblos latinoamerivanos.

Imagen de Anónimo

Es importante documentar, de momento, todos los crímenes, desmanes e incluso las violaciones de la propia legalidad del régimen, de manera que cuando llegue la oportunidad y haya un nuevo gobierno se pueda proceder contra los culpables en un verdadero tribunal. Uno de los principales obstáculos para obtener justicia al paso del tiempo ha sido la ausencia de documentación de los hechos que se imputan.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:55, da la casualidad que los que están declarando, algunos de ellos pendientes para otras audiencias en agosto y otoño, son parte del pueblo de Cuba, ¿o acaso se cuestiona que declaren las víctimas del remolcador 13 de marzo o miembros de la rastra de la muerte de abril de 1961 o los familiares de los pilotos asesinados en 1995 de Hermanos al Rescate, entre otras víctimas, porque faltan todavía por declarar las de los pueblos cautivos (víctimas de la deslocalización de campesinos del Escambray en los años 60s), las de las UMAPs, etc., etc.? Supongo que para usted, por lo que afirma, las víctimas que están declarando no son parte del pueblo cubano, son cirqueros, además de apaleados por la dictadura, y no tienen derecho a reclamar justicia además, porque están en un circo en Miami. ¿Qué racero emplea usted, para considerar a una persona como cubana, será acaso que sea comunista y aguantona de la dictadura, en tanto si esvíctima de esa dictadura es un cirquero?  - pues mire no, el pueblo de Cuba lo constituyen todos sus nacionales y estas que declaran ante un tribunal (no ante un circo) son víctimas del gobierno de Cuba, un gobierno que nadie votó en las urnas y que se convirtió en dictadura pura y dura. Circo es el que monta desde 1959 la dictadura cubana con todo el que se el oponga, hasta para condenarlos a muerte... Esos sí son cirqueros, pero malos, que ni en el Circo Ripiera los hubieran dejado entrar de barrenderos.

Imagen de Anónimo

Un  circo montado en odios, y los odios no dan de comer, asi que esots que hablan no representa al Pueblo, ni jamas los representara, Schow mediatico, que no aporta a nada a ningun Cubano,,sigan tomando la cervezas, y expulsando sus bilis, porque yo podria ir a ese Jurado y denunciar a todos aquellos que han sometido a un pueblo a hambre , miserias..Rodiles asociados.

Imagen de Anónimo

Anónimo 00:01, los seres humanos nos repetimos en todo y las experiencias todas son útiles... Nunca había existido un proyecto como éste y con el propósito de llevar a las autoridades cubanas (y sus siervos) a la Corte Penal Internacional. Dios dirá...en este caso. ¿Qué diferencia estos hechos de los que tuvieron lugar con los criminales de guerra nazis en 1945?, que aquellos habían perdido la guerra y estos todavía detentan el poder. Lo mismo ocurría más recientemente con los de la antigua Yugoslavia o regiones de África, hasta que perdieron también el poder los criminales. Estas actuaciones judiciales (por lo que se afirma) en Miami pretenden adelantar acontecimientos o/y preparar el futuro con la caída del comunismo en Cuba; pero resulta evidente que por el camino que vamos, aquello se va a prolongar eternamente y pasará de hermanos a hermanos y de padres a hijos (con los hilos en las manos todos ellos y marionetas a su servicio). ¿Una condena simbólica? me parece bien que un tribunal formado por extranjeros opine, lo mismo ocurre en la Corte Penal Internacional o ocurrió en Alemania en 1945. Es una experiencia interesante y va a resultar positiva se repita cuantas veces se repita. Peor sería dejarlo todo en silecio y que murieran los recuerdos con las víctimas. Aunque a los criminales comunistas cubanos no les conmueve nada (pero si se tapan todo lo que pueden), por eso han matado y matan desde 1959 a todo él que les afecte y buscan pretextos para ello (complicidad con la CIA y mil historias del agente 007). Aquello seguirá perdido (pero a las víctimas más desprotegidas y de delitos más graves no podemos dejarlas en la misma situación) hasta que la gente pierda el miedo y salga a la calle como en Rumania... ¿Acabará Cuba con ellos del mismo modo que hicieron los rumanos con Ceaucescu y su familia y crearán un tribunal como en este caso? no sé, hay gente a la que han jodido y joden mucho. Si le soy franco, el día que se acabe aquello, allí no quedará ni títere con cabeza, porque 60 (quién sabe cuántos más) años aguantando es mucho para la paciencia de cualquier ser humano.

Imagen de Anónimo

@20.37Despues de casi 60 años?. Sus niveles de esperanza son verdaderamente altos!!. Ademas, esto es algo nuevo?. Creo que no!!.

Imagen de Anónimo

Decía el escritor Herman Hesse: Somos mucho más que individuos aislados: no podemos, asegura Hesse, ser borrados del mapa por una bala de fusil. Si así fuera, no tendría sentido contar historias, nuestras historias, las de personas particulares y singulares que luchan por llegar a ser quienes son. Así, leemos en las primeras páginas de Demian, que cada ser humano es “el punto único y especial, en todo caso importante y curioso, donde, una vez y nunca más, se cruzan los fenómenos del mundo de una manera singular. Por eso la historia de cada hombre, mientras viva y cumpla la voluntad de la naturaleza, es admirable y digna de atención”.

Imagen de Anónimo

Anónimo 20:12, por lo pronto le hablan a un tribunal con abogados extranjeros y es muy posible que terminen por hablarle a la comunidad internacional a través de la Corte Penal Internacional. Una persona perseguida, maltratada, humillada, condenada injustamente..., se habla primero que nada a sí misma, y es importante lo qué puede decirse y la paz que pueda sentir con lo que ha hecho. Después, si quiere, le habla a los demás, y sobre todo busca justicia, que es darle a cada cual lo que le corresponde desde los antiguos romanos (que crearon el Derecho), porque ellos no han tenido eso: justicia, ni comprensión, ni un juicio justo, etc. Evidentemente, las leyes no fueron justas con esas personas, aunque un tribunal las haya condenado (sabe Dios en qué circunstancias y bajo que principios. En Cuba: ninguno en relación con la Declaración de Derechos Humanos). Los judios se cuentan a sí mismos su historia y sus dificultades en museos para ellos y demás (incluído el Génesis y el Pentateuco): para no olvidar y para cuarenta cosas más; del mismo modo que lo hacen las tribus sin escritura a través de un hablador y cada noche. Si los cubanos déjaramos de escuchar a estas personas y de darles justicia o apoyo, nos convertiríamos sencillamente en salvajes, en un pueblo sin memoria o que ha aceptado que le borren una parte de la misma interesadamente. Como decía Martí: "la patria se hace con todos y para el bien de todos, o no vale la sangre de los caídos". Por algo se empieza (entre nosotros), como hicieron también los judios y que lo diga Hanna Arendt, encargada de divulgar la verdad de su pueblo en un ambiente difícil. Los demás ya se enterarán, pero a cada uno le interesa lo suyo y tiene que defenderlo y ayudarse en ello. Ya les oirán... En 1940, nadie escuchaba casi a los judios ni desde 1935 en Alemania, y ahora ya me dirá...¿cuántas películas no se inspiran en ellos y sus sufrimientos en la 2ª Guerra Mundial para enseñar al mundo que los destinos de un pueblo no se ponen en manos de dictadores, entre otras cosas?

Imagen de Anónimo

Como siempre, los cubanos hablandonos a nosotros mismos. Y lo que da mas pena es que nos encanta!!

Imagen de Anónimo

Nos ha tomado tiempo y nos tomará más, todo el que sea necesario, pero al final, GANAREMOS. ¡Prohibido olvidar! ¡Perdón No; Justicia, Sí!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.