Martes, 23 de Enero de 2018
00:20 CET.
REPRESIÓN

Liberados dos activistas de la UNPACU

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ismael Boris Reñí y Yhosvanis Lemus Martínez, fueron liberados este miércoles, según confirmó a este diario el líder del frente juvenil de dicha organización, Carlos Amel Oliva Torres.

Ambos hombres, junto a la también activista de UNPACU y Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, habían sido detenidos el 12 de julio de 2016 y habían sido juzgados por "el delito fabricado de desorden público por la amplia participación en protestas en La Habana, en la campaña #TodosMarchamos".

Nieto Muñoz y Boris Reñí habían participado en la protesta ante el papa Francisco en la Plaza de la Revolución cuando el pontífice visitó la Isla en 2015.

"Ellos salieron con el cumplimiento total de su sanción. Se encontraban en la prisión de máxima seguridad en La Habana, Combinado del Este. Con estas liberaciones, actualmente la UNPACU tiene 48 presos. De ellos siete aún se encuentran pendientes de juicio", precisó Oliva Torres.

Las Damas de Blanco informaron este martes de la liberación de Nieto Muñoz, solo faltaban por ser excarcelados Lemus Martínez y Boris Reñí.

"Nosotros en la UNPACU consideramos que la liberación de un preso político tiene verdadera coherencia y sentido, cuando el preso es liberado para permitirle respetar su derecho de participar en la vida política del país. En tanto no sea así, entendemos que la liberación de un preso es un gesto humanitario, pero para la dictadura no es más que dejar un espacio libre para un nuevo compañero que venga a ocuparlo", agregó el líder.

'No sabemos dónde está Jorge Cervantes'

Asimismo, Oliva Torres explicó que la UNPACU desconoce el paradero de su activista Jorge Cervantes, detenido desde mayo y que estuvo en huelga de hambre durante 39 días.

"No se sabe exactamente dónde está Jorge Cervantes. Primeramente a la esposa le dicen que lo estaban trasladando al Combinado del Este. Un agente de la policía política la llama y le dice que está en el Hospital Nacional. Luego Jorge Cervantes llama a su esposa y le dice que está en la prisión", detalló el líder.

Sin embargo, el líder conjetura que quizás a Cervantes no le han dicho dónde se encuentra o que probablemente esté en un sitio donde no haya mucha visibilidad hacia el exterior y no sepa con exactitud dónde se encuentra.

"En este momento ninguno de nosotros ni nadie de su familia puede afirmar dónde está Cervantes", concluyó.

La policía política no deja reunirse a los activistas de UNPACU en Palma Soriano

El activista de UNPACU, Víctor Campa Almenares, denunció este jueves que a los miembros de la organización en Palma Soriano "no los dejaron reunirse" y que siete de ellos fueron detenidos por las fuerzas del régimen.

"Este es el cuarto jueves que les impiden reunirse. La policía política hace un tiempo ya los había amenazado con que no iban a poder reunirse", precisó Oliva Torres.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición al régimen. Muchos de sus miembros sufren el acoso de la policía política y, algunos, terminan procesados por causas "fabricadas" para impedir su activismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

"dejar un espacio libre para un nuevo compañero que venga a ocuparlo", agregó el líder."Luego Jorge Cervantes llama a su esposa y le dice que está en la prisión", detalló el líder.Jajaja le ronca el mango, qué líder ni líder; en Cuba cualquier apeame la tuerca ahora es líder,  vaya pal...