Sábado, 25 de Noviembre de 2017
03:03 CET.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado acusa a la Dama de Blanco Deysi Artiles de 'atentado'

La Dama de Blanco Deysi Artiles continuaba este miércoles detenida en La Habana, después que fuera interceptada el pasado domingo saliendo de su casa para asistir a la misa en la iglesia de Santa Rita y participar de la Campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

Berta Soler, líder del movimiento femenino, dijo a DIARIO DE CUBA que "la Seguridad del Estado realizó una llamada al hijo de Artiles para que le llevaran aseo a la unidad de Santiago de Las Vegas y le dijeron que estaba acusada de un 'delito de atentado'".

"Le comunicaron que tenía que pagar una fianza, a lo cual se negó. La Seguridad del Estado también fue a casa de la hermana, donde se encuentra en estos momentos la madre, que vive en provincia, para insistirles en que tenían que pagar una fianza de Artiles. También se negaron, como niegan que la mujer haya cometido delito alguno", contó Soler.

Según la líder opositora, "hasta que no cumpla las 72 horas (este mismo miércoles) la familia no podrá verla. Hasta ahora no se sabe qué decidirá la Seguridad del Estado".

"Lo que quieren a toda costa es que ella deje su activismo. Ella debe, según insiste el régimen, multas que se niega a pagar. Pero ahora lo nuevo es ese supuesto 'delito de atentado' del que la quieren acusar", denunció.

"Sabemos que cuando fue detenida el domingo, saliendo de su casa, no hubo ninguna violencia por parte de ella, ni siquiera verbal", señaló Soler.

El régimen libera a Aimara Nieto

Por otra parte, Soler confirmó a DDC que el martes fue liberada la Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz.

Esta activista, también miembro de la UNPACU, fue arrestada el 12 de julio de 2016 junto a su esposo Ismael Boris Reñí y el activista Yosvanis Lemus Martínez, "acusados todos de desorden público y de distribuir material informativo que el régimen considera subversivo".

La opositora cumplió un año de condena.

Nieto Muñoz, de 40 años, y Boris Reñí, habían participado en la protesta ante el papa Francisco en la Plaza de la Revolución cuando el pontífice visitó la Isla en 2015.

Boris Reñí y Lemus Martínez debían haber sido puestos en libertad junto a la activista, pero las autoridades aseguran que los dos hombres no cumplen su sanción hasta finales de julio.

Momentos del reencuentro familiar tras la liberación de Aimara Nieto

La Dama de Blanco fue liberada la semana pasada. La activista cumplió una condena de un año en prisión por distribuir información sobre derechos humanos y acusada de 'desorden público'. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Y la familia fascista Castro debe acusarse de homicidio calificado, por haber acabado con un pueblo. 

Imagen de Anónimo

Oye, las Damas de Blanco se han desvirtuado mucho, no creo que esas mujeres sean santas, sonará subjetivo porque no aporto pruebas pero ya ahí lo que se ha metido no es de muy buena calaña, están para cobrar sus 15 CUC por caminata y lo que se les pueda pegar.