Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
POLÍTICA

La FDHC alerta a la experta de la ONU de las violaciones de los derechos laborales en Cuba

Médicos cubanos en Brasil. (AFP)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) alertó sobre "las violaciones de los derechos laborales de los cubanos" a la experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, que visitará la Isla en los próximos días.

En una misiva fechada este lunes, la Fundación se concentró en darle a conocer una serie de informaciones "que no conocerá de mano del Gobierno", como el hecho de que la colaboración internacional en materia de asistencia médica, deportiva y cultural que realiza el Gobierno "viola los derechos laborales de los trabajadores cubanos y de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la cual el Gobierno es Estado parte".

"Los cooperantes cubanos tienen confiscado sus salarios por el Estado entre un 67% y un 80% violando la Convención 95 de la OIT", recordó la Fundación.

Asimismo, la FDHC informó que los cooperantes cubanos "están obligados a entregar sus pasaportes a las autoridades cubanas que los custodian en países extranjeros, y pierden el derecho a la movilidad libre".

Además, "las condiciones de albergue y comida para ellos, en los diferentes países, no responden a los estándares internacionales que rigen la cooperación internacional".

"Los cooperantes cubanos tienen prohibido establecer relaciones de pareja con los nacionales de los países adonde prestan sus servicios" y solo pueden ver a sus familias "tres meses al año"

"El resto del tiempo en que dura la cooperación [los familiares] quedan como rehenes en la Isla para impedir que los cooperantes se contraten y elijan trabajar en condiciones de libertad individual", explicó.

La carta concluyó denunciando que si los trabajadores cubanos "deciden contratarse de manera independiente en los países adonde ejercen su colaboración —y una vez finalizado el contrato con el Gobierno cubano— son castigados ocho años a no poder entrar en su país de origen".

Este fin de semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) instó a la experta de la ONU a escuchar una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG, y le recordó una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Isla.

Dandan estará esta semana en Cuba. Ya en abril pasado viajó a la Isla la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita a la Isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch incluyen a la Isla entre los países cuyos gobiernos vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

 

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Medico cubano en el exterior similar a perro callejero pq contar de poder ahorrar algo de dinero un medico cubano en paises desarrollados ejemplo Qatar andamos a pie donde nadie camina no compramos carro y los compañeros de trabajo nos preguntan porque pues no entienden y mi salario de mas de 5000 dolares solo 1000 para mi lo otro debe ser urgentemente enviado a cuba o entregado a los agentes secretos del cartel de la habana q residen en la embajada cubana en Qatar nuestro gobierno solo hizo el negocio busco la oportunidad de trabajo es verdad q algo le toca por ese merito pero porque no es inverso como indica la lógica 1000 hacia Cuba lo otro para el mesico que es sin duda el verdadero protagonista sacrificando lejania d su familia tiempo de vida y es quien en verdad esta trabajando no es Cuba ni cabrisas ni diaz canel .......

Imagen de Anónimo

Seguro q le preguntará a Moco Pegao porqué se ha casado 2 veces y las 2 con extranjeros 

Imagen de Juan

No se que nacionalidad tienes la vieja Virginia Dandan pero estoy seguro que en su país hay democracia y ella fue invitada por la mafia de la Habana. Ella no va hacer nada, en ningún momento va hacer pregunta incómoda. Estará allí observa y se tomaras unas  cuba libre en una Cuba que no es libre pero si prisionera de unos cuatreros al estilo Pablo Escobar

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.