Sábado, 20 de Octubre de 2018
Última actualización: 19:05 CEST
REPRESIÓN

Muere un preso común tras 57 días de huelga de hambre

Presos comunes en una celda de una prisión cubana. (AP)

El preso común Hugo Ángel Riverón Aguilera, de 59 años, falleció este sábado en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín tras 57 días en huelga de hambre, según confirmó su hermana Rita Riverón a Martí Noticias.

Hugo Riverón había iniciado la huelga para reclamar la revisión de su causa penal: estaba condenado a seis años de cárcel por hurto.

Según su hermana, él había sido acusado del robo de un caballo con carruaje rústico el pasado 8 de septiembre. Un mes después, el 13 de octubre, "cuando apareció la bestia, los dueños le propinaron una golpiza a Hugo Ángel que le produjo varias lesiones".

"Al mes y pico vinieron unos hijos de ese hombre (el dueño del caballo) y le dieron unos machetazos a mi hermano. Cuando yo lo traía para el hospital me cayeron a tiros y me cayeron atrás, tuve que correr con dos niñas gemelas (sus nietas) hasta poder llegar a casa de mi hija y de ahí llamar a mis tíos para poder llevárnoslo para el hospital", relató Rita Riverón.

Con estas lesiones "graves en brazos, cabeza", fue detenido en aquel entonces.

Hugo Riverón fue condenado a "seis años de cárcel por hurto y nueve meses por lesiones". Inició la huelga el 12 de mayo "para exigir la revisión de su sentencia", según precisó el activista Déxter Pérez Rodríguez.

Pedía "que le revisaran los papeles, pues pusieron un viejo a declarar, que es el único testigo que acredita que lo había visto en el caballo ese, que es el abuelo de ellos (los agresores). Es un viejo de 98 años, es sordo y ciego. En el juicio se subía casi encima de la presidenta (del tribunal) porque ni oía ni veía", explicó la hermana del fallecido.

En dos ocasiones Rita Riverón denunció a Radio Martí "las dificultades que tenía para saber de su hermano: cuando cumplió 31 días en la huelga y al rebasar los 40".

Sobre su deceso, la mujer señaló que los médicos dictaminaron como causa de muerte "paro respiratorio".

Rita Riverón afirmó a Martí Noticias que "solo le queda encausar a los agresores de su hermano, pues el médico forense insistió en los traumas craneales que presentaba Hugo Ángel Riverón".

9 comentarios

Imagen de Anónimo

a los ladrones secuestradores de Caballos y de ganado deben darles duro con Todo antes que se vuelva algo incontrolable como México así empezaron Robando y secuestrando caballos y vacas 

Imagen de Anónimo

@22:33: TE APOYO EN TU COMENTARIO. LOS QUE NO TENGAN LOS COJONES PUESTOS A HACER UNA PROTESTA EN CUBA, QUE SE CALLEN MEJOR LA BOCOTA ESA. ES MUY RICO SER CRITICÓN DESDE LA VALLA, PERO MUY DURO PROTESTAR EN CUBA. ASÍ QUE MEJOR SE CALLAN ESA BOCA DE PENDEJOS Y NO HABLEN TANTA MIERDA DE LO QUE NO SON CAPACES DE HACER!!!!

Imagen de Anónimo

Ya salió uno de los que se dice heroes, el 22:33. Tras un anónimo todos son heroes escribiendo, pero NO disparan un chicharo

Imagen de Juan

Wow, tienen arama de fuego y todavía están bajo el latigo de los Castro. Entre ellos mucha guaperia y con los avispa negra nada.

Imagen de Anónimo

A los estimados de las 20:36 y 21:51, si ustedes no son capaces de llenar los pantalones mejor cierran el pico y se quedan tranquilitos, observando el panorama. Que pena de "hombres", parecen viejas chismosas de solar.

Imagen de cucovich

Otro muerto en la lista de Raul y SUS  HIJOS.! La familia Castro es responsable por estos crimenes.

Imagen de Anónimo

Ese hombre si muestra una lección de valentía a unos cuantos que se dicen héroes he inventan un show a cada rato

Imagen de Anónimo

Al menos hay un compatriota que tuvo el valor de terminar como se terminan las huelgas de hambre, aunque fue por el robo de una yegua!!!!

Imagen de Anónimo

Madre mía!!!! Y un argentino descarado muere ayer con la panza llena y sus próstata vacía y vacilando el comunismo cantándole a un asesino despiadado y este señor muere de hambre pidiendo que revisen su caso!!! Eso es Cuba. Que Dios acoja su alma y le dé el lugar merecido!!! EPD!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.