Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
REPRESIÓN

Internado Jorge Cervantes en la prisión del Combinado del Este

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Jorge Cervantes se encuentra ingresado en la Sala de Penados de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este en La Habana.

En declaraciones a este diario, el pasado viernes, Gretchen Alfonso Torres, esposa de Cervantes, señaló que su marido se encontraba en el Hospital Nacional.

Según explicó ella misma a DDC, su esposo no ha estado en el Hospital Nacional: "Hablé muy rápido con él el otro miércoles. No entendí bien. Me dijo que estaba en la Sala de Penados del hospital y supusimos que era el Hospital Nacional en La Habana. Pero no. Hay otra Sala de Penados en el propio Combinado del Este".

"Él no me verifica bien dónde estaba la semana pasada. Hablamos muy rápido, menos de un minuto. Por eso, se sacaron conclusiones de que estaba en el Hospital Nacional, pero dentro del propio Combinado hay un hospital al que casi nadie puede llegar y acceder y allí es donde ha estado siempre", detalló la mujer.

Este domingo al mediodía, Alfonso Torres recibió una llamada de su esposo y pudo hablar rápidamente con él y corroborar su paradero.

"Como siempre había uno de la Seguridad del Estado al lado de Jorge mientras hablaba conmigo. Solamente lo dejan llamarme a mí. Él no ha podido llamar a su madre ni a nadie de la organización", añadió.

Asimismo, el activista señaló "que está custodiado, que le están haciendo chequeos médicos y ultrasonidos".

Su esposa agregó que Cervantes podría tener visita familiar la próxima semana, pero que su marido le avisaría de ser así.

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. Protagonizó una huelga de hambre durante 39 días que depuso el pasado 1 de julio. La policía política ha dicho a su esposa que se le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.

La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

Según su esposa, el opositor ha sufrido desde septiembre de 2016, 14 detenciones y su vivienda ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.

Amnistía Internacional (AI) lanzó esta semana una acción urgente por la "libertad de manera inmediata e incondicional" de Jorge Cervantes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.