Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:30 CEST
REPRESIÓN

El régimen lleva a juicio y ratifica la petición de cárcel a otros dos activistas

Opositores por una Nueva República. (FACEBOOK/JOSÉ DÍAZ SILVA)

El régimen llevó a juicio a los activistas Manuel Vázquez Licea y Ubaldo Herrera Hernández, delegados del movimiento Opositores por una Nueva República, sobre quienes pesa una petición fiscal de un año y medio, para el primero, y otros seis de privación de libertad, para el segundo, informó a DIARIO DE CUBA José Díaz Silva.

"El juicio quedó concluso para sentencia. La abogada que habíamos contratado, que nos costó 570 pesos, no se presentó. Después nos enteramos que la Seguridad del Estado la atemorizó porque ellos son presos políticos", denunció el presidente de la organización opositora.

"El viernes intentamos asistir a la comparecencia y algunos activistas como Augusto Guerra Márquez y Agustín Galindo, que lograron llegar allí (al Tribunal de Quivicán), los montaron en una patrulla y los devolvieron a La Habana", contó.

Asimismo, dijo que a Nancy Quiñones González, Justo Paz Domínguez y a él los bajaron de un camión en un punto de control en la carretera de La Habana hacia Mayabeque.

"A Vázquez Licea le piden un año y medio de cárcel por el supuesto delito de atentado, desobediencia y resistencia, y a Herrera Hernández, le piden seis años por lo mismo", precisó.

Díaz Silva recordó que el día 2 de febrero de este año ambos activistas estaban en el Parque de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, esperando un ómnibus hacia La Habana, cuando "llegó la Policía y los apresó de forma violenta".

"Habían estado repartiendo discos que nosotros mismos quemamos. Son DVD de las actividades que hacemos y materiales que se publican en otras partes del mundo, como documentales", señaló.

"Nosotros los distribuimos y en esos días estábamos en una campaña. Ese día les tocó a ellos dos realizar la distribución. La cuestión es que ya lo habían hecho. Y cuando se disponían a regresar a La Habana los interceptaron", abundó.

"A Herrera Hernández le dieron una golpiza brutal. Desde ese día ambos se encuentran presos", lamentó.

Vázquez Licea y Herrera Hernández primero estuvieron detenidos en la estación de Quivicán. Luego pasaron por un centro de reclusión de San José y ahora se encuentran en la prisión de Melena del Sur, pendientes de que baje la sentencia.

"Ahora a esperar, no lo que decida la Fiscalía, porque en el caso de nosotros los opositores no es ese órgano de justicia quien decide, sino la Seguridad del Estado(...) Por decreto deben emitir la sentencia en unos nueve días, pero pueden ser meses o lo que ellos entiendan", concluyó.