Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
REPRESIÓN

Detenidas alrededor de 50 Damas de Blanco en toda Cuba

Fuerzas del régimen detuvieron este domingo a medio centenar de Damas de Blanco en todo el país que intentaban ir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos cubanos.

Según detalló la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería a este diario, este domingo en Matanzas fue diferente porque "no es habitual que el jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado de Matanzas pase directamente a las viviendas de las Damas de Blanco durante las detenciones como hizo hoy".

En horas tempranas de la tarde, en Matanzas 14 mujeres habían podido ir a misa, mientras otras 15 habían sido detenidas para impedirles llegar a la iglesia.

El exprisionero político Ángel Moya, esposo de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, explicó a DDC que "por el momento 40 Damas se habían reportado como detenidas en La Habana, Guantánamo, Palma Soriano y Bayamo en el domingo represivo número 107".

Asimismo, Moya denunció que desde el jueves por la mañana "el Departamento de la Seguridad del Estado junto con la Policía Nacional y elementos de la Brigada de Respuesta Rápida comenzaron a desplegar un operativo represivo alrededor de la sede de las Damas de Blanco ubicada en Lawton con el objetivo de arrestar a Damas de Blanco y activistas de derechos humanos de otras organizaciones que intentaran entrar a la sede".

Mientras, el viernes y el sábado esas mismas fuerzas "comenzaron a desplegarse en otras zonas de La Habana con el mismo objetivo: que las Damas de Blanco no salieran de sus casas el domingo".

Todas las detenidas "califican como desaparecidas porque no se sabe hacia el lugar al que las dirigen y no les permiten comunicarse con su familia", afirmó Moya.

Además, informó que ya algunas mujeres habían sido liberadas "a más de 50 o 60 kilómetros de su lugar de residencia en Ciudad Habana, preferentemente en lugares descampados y despoblados".

Las Damas de Blanco han denunciado en una reciente serie documental las acciones de hostigamiento y amenazas que reciben sus familiares en su vida diaria.

Esta es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo las mujeres salen a las calles para intentar ir a misa y para reclamar la libertad de los presos políticos.

Muchas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias" y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera está gozando en Varadero. No quiere lío.

Imagen de Juan

01 y 51 CEST Animate y dile a tu mujer, hija o cualquieras de las femeninas de tu familia que se unan a las Damas de Blanco porque cuando tu la criticas es porque nadie de tu familia está dando la cara para que le den unas cuantas patadas y la esten arrastrando.

Imagen de Anónimo

Despues de la caida del castrochavismo en Venezuela, el mundo tiene que volver su mirada a Cuba para apoyar la liberacion del oueblo cubano.

Imagen de Anónimo

¿Y qué más da?

Imagen de Anónimo

Que Dios bendiga a estas damas!!!

Imagen de Anónimo

Libertad para todos los presos politicos de cuba ya !!

Imagen de Anónimo

la represion de los castro contra el pueblo no cesa

Imagen de Anónimo

Padre Ignacio, Ventura, Carratala o Masferrer resolvian esto en un solo domingo, no esperaban los 107. Se las arrancaban desde el primero, y en vez de dejarlas lejos de su casa, las tiraban boca abajo en una cuneta muy cerca de su casa. 

Imagen de Anónimo

Es la misma noticia de todos los domingos. Qué aburrido. Es como el Granma hablando del sobrecumplimiento de boniato en Las Tunas

Imagen de padre Ignacio

Muy gallarda y quijotesca la labor de los gloriosos compañeros del ministerio del interior contra mujeres indefensas, ni Ventura, Carratala o Masferrer hicieron semejante canallada. El caracoquismo ha envilecido al cubano como ningun otro regimen anterior. Cobardes hijos de mala hierba.