Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 18:45 CEST
REPRESIÓN

Amnistía Internacional lanza una 'acción urgente' por la libertad de Jorge Cervantes

Jorge Cervantes. (UNPACU)

Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente por la "libertad de manera inmediata e incondicional" del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Jorge Cervantes, a quien el régimen trasladó a una cárcel de máxima seguridad después que el opositor depusiera una huelga de 39 días.

En un comunicado publicado el miércoles, la organización definió a Cervantes como "preso de conciencia, encarcelado exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".

Por este motivo, AI también instó a las autoridades de la Isla "a proporcionar a Jorge Cervantes acceso adecuado a profesionales de la salud cualificados, que lo atiendan conforme a la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado".

Asimismo, pidió que sea garantizado al activista el "acceso efectivo a su familia y a abogados de su elección, sin demora y con regularidad a partir de entonces".

Familares denunciaron esta semana que no tenían comunicación con el opositor. Sin embargo, su esposa, Gretchen Alfonso Torres, dijo este jueves a Radio Martí que conversó el miércoles por teléfono con Cervantes. Dijo que "está siendo asistido por médicos en la sala de reclusos del Hospital Nacional Enrique Cabrera, en La Habana".

El opositor, muy activo en la UNPACU, fue trasladado el lunes de esta semana desde el hospital Ernesto Guevara en Las Tunas, después de más de un mes en huelga de hambre, al Combinado del Este en La Habana, según informó en ese momento a DIARIO DE CUBA, Alfonso Torres.

Las autoridades dijeron a Torres que allí iba a tener un mejor tratamiento médico. La UNPACU, sin embargo, consideró que el trasladado era "un castigo".

"No creemos que el traslado tenga como objetivo darle una mejor atención médica. El Combinado es una prisión de máxima seguridad. Ellos hablan del Combinado como si estuviesen hablando de un centro médico especializado. Pero esto no es nada más que una medida represiva, un castigo por la huelga que hizo. Todo el mundo sabe que cuando trasladan a un preso a una prisión lejos de donde vive su familia es para castigarlo, no para favorecerlo", argumentó el líder del frente juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres.

Asimismo, Gretchen Alfonso lamentó que ahora le iba a ser "muy difícil" visitar a su esposo por la distancia de más de 600km que los separa.

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. Protagonizó una huelga que depuso el 1 de julio. La policía política ha dicho a su esposa que se le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.

La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

Según su esposa, el opositor tunero ha sufrido desde septiembre de 2016, 14 detenciones y su vivienda ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.

En su "Acción Urgente", Amnistía Internacional convocó a escribir peticiones por la "libertad incondicional e inmediata" de Cervantes a Raúl Castro, al fiscal general Darío Delgado Cura y a la ministra de Justicia, María Esther Reus.

1 comentario

Imagen de Joshua Ramir

Bien por Amnistia 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.