Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
REPRESIÓN

Los tres hermanos holguineros deponen la huelga de hambre tras 26 días

Adairis Miranda, Maidolis Leyva (madre de los tres hermanos), Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva. (MARTÍ NOTICIAS)

Los tres hermanos holguineros Anairis y Adairis Miranda Leyva, y Fidel Batista Leyva depusieron este lunes su huelga de hambre tras 26 días.

La madre de los activistas, Maydolis Leyva Portelles, denunció a Martí Noticias que el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA le "bloqueó" el teléfono desde hace una semana y que están intentando comunicarse y enviar SMS pero no llegan.

DIARIO DE CUBA llamó insistentemente en horas de la tarde de este miércoles a la familia Miranda Leyva pero, otra vez, el teléfono daba desconectado.

Según declaraciones de Leyva Portelles a Martí Noticias, la huelga concluyó con el cumplimiento de los dos reclamos principales de sus hijos: el fin de "la represión a la que están siendo sometidos y de las amenazas de la revocación de la licencia extrapenal" que se les concedió en abril, una especie de "libertad condicional" que permite al régimen devolver a los opositores a prisión si lo considera conveniente.

Este lunes el Tribunal Municipal de Holguín notificó a los activistas que su licencia extrapenal "es irrevocable".

"Sobre las ocho de la noche vino un oficial y me dijo que lo acompañara hasta el Tribunal Municipal. Allí me informaron que ninguno de nosotros, bajo ninguna circunstancia íbamos a ser revocados, que la libertad extrapenal de ellos [los tres hermanos] se mantenía hasta que cumplieran la sanción y que no tenían la obligatoriedad de trabajar puesto que estaban en un mal estado de salud ni tampoco tenían que ir a firmar al sector", detalló la mujer.

Asimismo, Leyva Portelles señaló que las autoridades le prometieron de forma verbal "que no habría más problemas con las brigadas de respuesta rápida" que organizan actos de repudio ante su casa.

"Anairis estuvo grave de muerte aquí en la casa. Me dijeron que si mi hija Anairis moría, si le daba un infarto debido a las malas condiciones en que ha terminado con la protesta, que ellos eran los que iban a subir ese documento [donde queda recogida la irrevocabilidad de la licencia extrapenal] a internet e iban a decir que yo era la asesina de ella y la había dejado morir", relató la mujer.

Maydolis Leyva afirmó que su hija Anairis Miranda "está extremadamente delgada, pesando menos de 26 kilogramos", y que su doctora le ha dicho "que el cuerpo tiene muy poco volumen y no se puede inyectar intramuscular, por lo que le estaban inyectado la cimetidina en vena”.

Durante los 26 días de huelga de hambre, las autoridades médicas les habían prohibido la atención sanitaria y el ingreso en cualquier hospital a los tres hermanos y fuerzas del régimen realizaron actos de repudio frente a la vivienda de los activistas.

Los hermanos holguineros fueron arrestados el pasado 27 de noviembre, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.

A finales de marzo, durante la primera huelga de hambre de los hermanos, Amnistía Internacional los declaró "prisioneros de conciencia" y exigió su liberación "inmediata e incondicional". Este fin de semana AI volvió a repetir sus reclamos al régimen sobre esta familia y pidió que las sentencias de los tres hermanos fueran anuladas.