Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST
REPRESIÓN

UNPACU: El régimen castiga a Jorge Cervantes y lo traslada a una cárcel de máxima seguridad

Jorge Cervantes, activista de UNPACU. (MARTÍ NOTICIAS)

El activista Jorge Cervantes, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue trasladado este lunes desde el hospital Ernesto Guevara en Las Tunas, después de más de un mes en huelga de hambre, a la prisión de máxima seguridad Combinado del Este en La Habana.

"Hoy [este lunes] fui por la mañana al hospital para saber de mi esposo porque no me lo dejaban ver después de que depuso la huelga. Allí el médico me dijo que lo habían trasladado a la Sala de Penados del Combinado del Este. Le pregunté por qué y me dijo que allí iba a tener un mejor tratamiento médico", contó a este diario Gretchen Alfonso Torres, esposa de Cervantes.

La UNPACU, por su parte, señaló que este trasladado "no tiene fines médicos, es un castigo".

"No creemos que el traslado tenga como objetivo darle una mejor atención médica. El Combinado es una prisión de máxima seguridad. Ellos hablan del Combinado como si estuviesen hablando de un centro médico especializado. Pero esto no es nada más que una medida represiva, un castigo por la huelga que hizo. Todo el mundo sabe que cuando trasladan a un preso a una prisión lejos de donde vive su familia es para castigarlo, no para favorecerlo", explicó a DDC el líder del frente juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres.

Asimismo, Gretchen Alfonso lamentó que ahora le iba a ser "muy difícil" visitar a su esposo por la distancia de más de 600km que los separa.

"Es muy lejos. Han puesto a la familia a pasar trabajo. Tengo una niña pequeña de un año y me es muy difícil trasladarme desde Las Tunas hasta La Habana. Yo lo vi el domingo por última vez. Pensé que hoy me iban a dejar verlo y cuando fui me encontré con esta noticia", afirmó.

Cervantes, detenido el pasado 23 de mayo, depuso este sábado su huelga de hambre tras 39 días. La policía política ha dicho a su esposa que se le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.

La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

Cervantes es uno de los miembros más activos de la organización. Según su esposa, desde septiembre de 2016 ha sufrido 14 detenciones y su vivienda ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.

El régimen realiza el juicio número 29 a un miembro de UNPACU

El activista de UNPACU, Benito Elio Pino Amores, residente en el municipio Calixto García de Holguín fue juzgado este lunes en el tribunal de dicha localidad.

"El pasado Primero de Mayo lo detuvieron y le realizaron un allanamiento en su vivienda. Y al no encontrar nada, solamente unos discos e impresos antiguos, le ocuparon unas botellas con cloro que él había adquirido legalmente en tiendas estatales. En el día de hoy le realizaron un juicio por acaparamiento y le impusieron 800 pesos de multa, que él se niega a pagar", detalló Oliva Torres a este diario.

Asimismo, denunció que un vecino del activista también "fue multado y luego condenado a seis meses de trabajo correccional sin internamiento" por defender a Pino Amores mientras fue detenido.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya ven? Que pendejos son los huelguista cubanos. Levantó la huelga porque está enfermo. Jajaja jajaja.

Imagen de Anónimo

Que esperas para desembarcar? 

Imagen de Anónimo

Ya ven???????? Que ganas tengo de ver a Cuba libre!!!! Que ganasssss!!!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.