Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
REPRESIÓN

El régimen acusa al coordinador de la UNPACU en Guantánamo de 'difusión de denuncia falsa'

Yoannis Beltrán Gamboa. (UNPACU)

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Yoannis Beltrán Gamboa, permanece detenido desde el sábado, acusado por la Seguridad del Estado de un delito de "difusión de denuncia falsa contra la paz internacional".

Henry Couto Guzmán, vicecoordinador de la organización en esa provincia, informó a DIARIO DE CUBA que el activista Bartolo Cantillo Romero fue liberado. Un tercer opositor, Rafael Fuentes Cremé, se encuentra arrestado bajo la misma acusación que Beltrán Gamboa.

"En horas de la mañana de hoy (lunes) me dirigí a las oficinas de la Seguridad del Estado a insistir en la averiguación sobre el paradero de Beltrán Gamboa. Me dijeron que no tenían información, que no sabían nada", explicó Couto Guzmán.

"Me amenazaron porque yo les dije que iba a seguir investigando y solicitando una respuesta amparado en la Constitución. Me advirtieron que lo que me podía pasar dependía de mí, que ellos podían hacer conmigo lo que les diera la gana", añadió.

"De ahí me dirigí hacia la oficina de Fiscalía, donde me atendió la fiscal Arlé. Estuve alrededor de una hora allí. Ella estuvo averiguando y al final me informó que Yoannis Beltrán Gamboa se encontraba en el Centro de Operaciones de Delitos contra la Seguridad del Estado, bajo la acusación de 'difusión de denuncia falsa contra la paz internacional' con número 33 de 2017", precisó.

Coutó recordó que Beltrán Gamboa y Cantillo Romero fueron "interceptados por los oficiales Sergio y Kevin de la Seguridad del Estado en el Kilómetro 12 de la autopista a Santiago de Cuba. Con ellos iba Fuentes Cremé".

Según Cantillo Romero, "fueron golpeados por los agentes".

"Fuentes Cremé, que está detenido bajo la misma acusación, se encuentra en el municipio Niceto Pérez, a más de 30 kilómetros de la ciudad de Guantánamo", indicó Couto Guzmán.

El vicecoordinador de la UNPACU en Guantánamo señaló que se dirigía al lugar donde se encuentra Beltrán Gamboa, junto a la esposa de este, para intentar hacerle llegar ropa limpia y aseo. 

5 comentarios

Imagen de Anónimo

@19:14, si estuvieran detenidos, en la Seguridad del Estado informarían de su paradero y no amenazarían a nadie que pregunta por él. Internacionalmente se acepta como detenidos, sin importar si aparecen al otro día o no aparecen. Mientras lo tengan sin libertad y sin reconocer que lo tienen sin libertad, está desaparecido. Y a propósito de esto veo a muchos comentaristas "sensibilizados" con el uso del idioma. ¿No será que le están cuidando las vergüenzas a los esbirros del G-2?

Imagen de Anónimo

@ de las 19.01Y entonces por que no se habla de detenidos, que es menos complicado???. Que yo sepa los desaparecidos no aparecen, y menos a las pocas horas. 

Imagen de Anónimo

A anonimo de 18:05, si es cierto que se sabe de ellos, siempre se sabe que cualquiera que proteste o se exprese en contra del gobierno esta detenido... Asi que no esta desaparecido sino que los desaparecen y presionan. En esta dictadura no solo te apresan sino que quieren  doblegarte, eso es en sentido general... El arma del miedo es su principal yugo al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Alguien puede explicar como se define el delito de "difusión de denuncia falsa contra la paz internacional" ?

Imagen de Anónimo

La UNPACO insiste en mantenerse en los titulares con el cuento de los desaparecidos que siempre a las 24 horas sabemos de ellos!!!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.