Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
REPRESIÓN

Detenidas más de 50 Damas de Blanco en toda la Isla para impedirles asistir a misa

Más de 50 Damas de Blanco han sido detenidas este domingo para impedirles asistir a misa y participar de la campaña #TodosMarchamos, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Ángel Moya.

"Desde el viernes a las 9:00 pm fuerzas combinadas de la PNR y de la Seguridad del Estado se desplegaron alrededor de la sede de las Damas de Blanco en Lawton, con el objetivo de evitar que las mujeres y otros activistas se concentraran en el lugar", explicó.

El objetivo del régimen es el mismo que se repite hace meses, frustrar la salida del movimiento opositor hacia la iglesia de Santa Rita, que las mujeres asistan a la misa y posteriormente se manifiesten por la libertad de los presos políticos.

Según Moya, el domingo salieron de la sede seis Damas de Blanco: la líder Berta Soler, Yamilé Garro, Aliuska Gómez, Nieves Matamoros, Yolanda Santana y Gladys Capote, "todas arrestadas por las fuerzas represivas con el apoyo de la Brigada de Respuesta Rápida".

"Fueron montadas en los carros patrullas y como es habitual llevadas a lugares que desconocemos y desde donde les prohíben comunicarse con sus familiares, por lo que las damos por desaparecidas", denunció.

"Después de la detención, el Partido Comunista activó un acto de repudio durante el cual los participantes profirieron palabras ofensivas", añadió.

"Hasta el momento más de 50 Damas de Blanco están reportadas como detenidas, pero la cifra podría aumentar en la medida en que sean puestas en libertad y se reporten a la sede. Solo en La Habana tenemos constancia de 17 arrestos", dijo Moya.

Desde Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo dio cuenta de tres detenciones en Carlos Rojas, Jovellanos, cuando se dirigían a la iglesia.

Ángel Moya denunció, por otra parte, que el régimen multó el viernes con 3.000 pesos al hijo de la Dama de Blanco Nieves Matamoros.

"La Policía por orden de la Seguridad del Estado efectuó un registro en la vivienda de su hijo (Lázaro García Matamoros) y le confiscó viandas y hortalizas. Son productos que él está autorizado a vender por una licencia de cuentapropista", precisó.

No es la primera vez que García Matamoros sufre este tipo de operaciones. A principios de este mismo mes fue multado con otros 1.500 pesos "por no tener en regla documentos de compra de los productos que expende".

Las Damas de Blanco han denunciado en una reciente serie documental las acciones de hostigamiento y amenazas que reciben sus familiares en su vida diaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

@17.42, tu ortografia pésima se corresponde con tu catadura moral.¿Por qué los castristas no pueden conseguirse defensores que den muestras de una educación más o menos elemental? Es como si la miseria del régimen tuviera que corresponderse con la bajeza cultural de quienes defienden la represión castrista. 

Imagen de Anónimo

En Cuba no se les prohibe a  nadie ni a los llamados disidentes ir a misa,,,Lo que no le permiten es el domingo desfilar vestidadas de blanco diciendo o justificando su protesta con que van a la iglesia, pues si ellas salen de su casa normal con su familia nadie le prohibe ir a confesarce ante el cura o resar..,,PARA NO CONFUNDIR LA NOTICIA.....Despues pueden y hay espacios para muchos analisis y discrepar pero por favor esta es la VERDAD.....

Imagen de Anónimo

Juan,Berta Soler Soler reza todos los dias porque esa dictadura se parezca aunque sea un poquito a la de Batista, sobre todo en eso de que aparezcan cadaveres en las cunetas, como ella lo presagio en un programa en Miami; lo oi yo, nadie me lo conto!!!

Imagen de Anónimo

Esta noticia ya cansa!!!!. Todos los lunes lo mismo. A Las Damas de Blanco no se les ocurre una estrategia nueva para burlar a los esbirros, como dormir fuera de sus residencias, o es pedir muchas Peras al Olmo????. A DDC que llene este espacio con muñequitos!!!.

Imagen de Anónimo

Y la carta que le escribieron al Papa Pancho?  Ah es que no me acordaba que el es comunista y apoya a todos esos tiranos y asesinos, a él que le importa lo que hagan con esas mujeres defensoras de la libertad.

Imagen de Anónimo

@12:25, ¿además de ciberclaria, boba?

Imagen de Anónimo

Pero que espera Trump para liberarnos? El lo prometió. Se suponía que después de su discurso y cambio de política el gobierno cubano se cagaria de miedo y no tocaría ningún disidente . Nos cogio de bobos 

Imagen de Juan

Ellos saben que es una dictadura peor que la Batistiana pero se hacen los locos para sacarles  ventajas a los dueños del manicomios. Los defensores  de el sistema Castro son oportunista. A ellos le importa solo ellos.

Imagen de Anónimo

YA VEN LOS COMUNISTAS QUE PUBLICAN ACÁ???? NI A MISA SE PUEDE IR EN CUBA Y QUE ME DIGAN QUE NO HAY UNA DICTADURA!!! 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.