Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
REPRESIÓN

La UNPACU da por 'desaparecidos' a dos activistas interceptados en Guantánamo

Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador de la UNPACU en Guantánamo. (UNPACU)

Oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron el sábado al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Yoannis Beltrán Gamboa, así como al activista Bartolo Cantillo Romero.

Henry Couto Guzmán, vicecoordinador de la organización en esa provincia, denunció a DIARIO DE CUBA que "la policía política secuestró a ambos en el punto de control de la carretera que lleva a Santiago de Cuba".

"A esta hora del domingo ninguno de los dos ha sido puesto en libertad. Me dirigí a la unidad de la PNR. Allí no me dieron ninguna información porque dicen que ellos no tienen registrados esos nombres. Fui a los edificios donde radica el Departamento de la Seguridad del Estado y tampoco me dieron respuesta", explicó.

"Estas dos personas están secuestradas, sus familiares no saben nada sobre ellos. Hace meses que no podemos viajar. Intentamos salir de la provincia y no se puede porque en el punto de control siempre hay oficiales de la Seguridad del Estado que interceptan a cualquier activista", añadió.

Según Couto Guzmán, bajan a los activistas de los ómnibus o vehículo en que vayan y los detienen y llevan a cualquier municipio. Suelen dejarlos 72 horas incomunicados.

"A los pasajeros le dicen que se trata de operativos antidelictivos y que las personas arrestadas son narcotraficantes. Es lo que dicen al pueblo de los activistas opositores al Gobierno", denunció el vicecoordinador de la UNPACU al citar uno de los métodos que emplea el régimen para desacreditar y desprestigiar a quienes disienten de él.

"En el caso de Beltrán Gamboa y Cantillo Romero fueron llevados a la unidad de la PNR conocida como Parque 24 en la ciudad de Guantánamo. Lo sabemos porque allí había un conocido que vio cuando entraron a ambos, que entraron gritando por la libre circulación y contra las violaciones que comete el régimen", señaló Couto Guzmán.

"Esta persona llamó a la esposa de Beltrán Gamboa para explicarle lo que vio. Los entraron, pero acto seguido los sacaron en una máquina y no se sabe hacia dónde. Están desaparecidos desde las 2:00 de la tarde del sábado", concluyó.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

@18:51, ¿"presuntamente arrestado" cuando se sabe que fueron oficiales de la Seguridad del Estado quienes se los llevaron? No me haga reír.¿Detenidos cuando las autoridades policiales ocultan su detención?Estos opositores están estrictamente desaparecidos, y así lo establecen las categorías internacionales. 

Imagen de Anónimo

Presuntamente arrestado, detenido, ..... suena mejor. 

Imagen de Anónimo

Este termino en Cuba no camina, no lo expresen mas que alli no hay DESAPARECIDOS, expresen que estan en el tanque y se sabe donde estan, esa expresion no camina....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.