Jueves, 18 de Enero de 2018
20:41 CET.
REPRESIÓN

AI pide la 'liberación incondicional' de los tres activistas holguineros en huelga de hambre

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado el acoso sufrido por los tres hermanos opositores holguineros, que cumplen 24 días en huelga de hambre en protesta por las amenazas del régimen desde su liberación condicional de la cárcel el pasado abril.

Considerados por AI como "presos de conciencia", las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva fueron arrestados el 27 noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por "difamación" y "desorden público".

"Sus sentencias deben ser anuladas y su liberación debe ser incondicional", afirma AI en un comunicado al que tuvo acceso EFE.

Según la organización, la familia ha sido objeto de varios "actos de repudio" y "acosada e intimidada por varias entidades estatales" cubanas, entre ellas el Tribunal Municipal de Holguín, que los ha "amenazado con revocar su libertad condicional si no comienzan a trabajar".

La madre de los hermanos, Maydolis Leyva Portelles, también opositora, confirmó este sábado a EFE que los tres están una huelga de hambre desde el pasado 8 de junio, cuando supieron que la "licencia extrapenal sería revocada y tendrían que regresar a la cárcel".

"Ellos están muy graves. Ahora están en la casa, de donde dicen que no saldrán", explicó Leyva Portelles, quien declaró que el 20 de junio fueron "expulsados" del Hospital Provincial "Vladimir Ilich Lenin" de Holguín por las autoridades médicas, que les han negado asistencia si prosiguen la huelga de hambre.

La mujer, que permanece en arresto domiciliario, subrayó que el objetivo de la huelga es protestar contra la decisión de revocar la "licencia extrapenal" (mediante la cual el régimen puede mandar de vuelta a la cárcel a quienes la obtienen), y no "una manera de buscar fama", como han dicho los que quieren "desacreditar" a sus hijos.

Amnistía Internacional pidió en marzo pasado la liberación "inmediata e incondicional" de los tres hermanos, en "situación crítica" tras iniciar una primera huelga de hambre, que abandonaron tras lograr la libertad condicional.

El Gobierno cubano considera a sus opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios". Los procesa bajo delitos comunes y se encarga de desacreditarlos a través de campañas mediáticas y en algunos medios oficiales en los que no les da derecho a réplica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.