Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 22:43 CEST
REPRESIÓN

La ODCA condena la prohibición de viajar y las detenciones contra activistas de la MUAD

ODCA. (LOGO)

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) rechazó "una serie de acciones" del Gobierno cubano "para boicotear" el IV encuentro "Caminos hacia una Cuba Democrática", patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer y en la que participa la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

En una declaración emitida a propósito del evento, rechazó "la retención arbitraria y la prohibición de salida de 21 opositores cubanos miembros de la MUAD, ejecutadas por el Gobierno cubano en clara violación a los derechos universales de libre tránsito dentro y fuera del país y del derecho a reunión".

Asimismo denunció que "estas medidas antidemocráticas constituyen también una violación a la Ley cubana de Migración, en vigencia desde el 14 de enero de 2012, que eliminó la obligación de obtener un permiso de salida antes de viajar".

En un tercer punto, la ODCA advirtió que, "en virtud de esta reforma migratoria, varios representantes de la oposición política viajaron a encuentros internacionales. Sin embargo, a partir de esta semana, el cambio en la postura oficial pone término al ejercicio de un derecho convirtiendo su aplicación en una atribución selectiva, arbitraria y discriminatoria del Gobierno de Raúl Castro".

La organización constató que "los agentes (de la Seguridad) del Estado cubano impidieron también los desplazamientos internos y la participación virtual en el IV Encuentro de la MUAD de los dirigentes opositores a quienes el régimen de Cuba les impidió salir y que debían presentar ponencias en el evento".

Para la ODCA, "las acciones ejecutadas por el Gobierno para impedir la participación física y virtual de 21 dirigentes políticos son una clara señal de que el régimen cubano está empeñado en no permitir ninguna actividad, en territorio nacional o extranjero, en que los cubanos puedan ejercer el derecho universal de reunirse pacíficamente para compartir ideas, planear  actividades y consensuar programas para el futuro de Cuba y el bienestar de todos los cubanos".

En tal sentido, la organización denunció que "la ejecución de todas estas medidas restrictivas, las detenciones y el hostigamiento son una manifestación de la persecución selectiva de un Estado policiaco contra los ciudadanos que reclaman libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos".

Se solidarizó con la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y la Fundación Konrad Adenauer, organizadores del encuentro "por perseverar en este espacio para el diálogo y el logro de acuerdos amplios para lograr la democracia.

"La voluntad de seguir avanzando en la concertación política y en la unidad opositora, demostrada por la MUAD, confirma la inutilidad de cualquier medida o decreto gubernamental que pretenda ahogar las voces democráticas en Cuba", señaló.

"Destacamos que estas acciones represivas, en vez de debilitar, fortalecen la amplia plataforma de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y que su aplicación selectiva sobre sus miembros son una demostración del temor del régimen frente a una instancia unitaria y de concertación de la oposición política cubana", agregaron.

Por último la ODCA hizo un "llamado a la comunidad internacional a condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, especialmente el ejercicio de los derechos de reunión, expresión y movilización y a rechazar cualquier forma de censura hacia las voces y las conciencias libres que reclaman democracia y libertades para Cuba".