Viernes, 24 de Noviembre de 2017
15:44 CET.
REPRESIÓN

El régimen libera a la Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales

En la tarde del viernes las autoridades dieron la libertad a la prisionera política Yaquelín Heredia Morales, activista de la UNPACU y Dama de Blanco, informó en un vídeo el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Heredia Morales había sido llevada a prisión hace más de un año, recordó Ferrer.

"La acusaban de tres falsos delitos en dos procesos diferentes. Por uno de ellos, que le pedían cuatro años de privación de libertad, acaban de darle la libertad inmediata", señaló.

Fue "un año en condiciones infrahumanas y afrontando serios problemas de salud". 

Sin embargo, Ferrer dijo que Heredia "el lunes tendrá que presentarse en un tribunal en la capital donde le dirán cómo queda el segundo proceso en su contra por el cual le piden tres años de prisión".

Ese día se sabrá "si la vuelven a encarcelar o también queda libre de esa otra farsa judicial".

"Heredia no tenía que haber pasado ni siquiera un día en prisión, es una luchadora pacífica por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba, no ha cometido ningún delito", defendió el líder de la UNPACU.

En un audio donde hablan la activista recién liberada y el propio Ferrer, Heredia confirmó que había sido puesta en libertad inmediata, una decisión cuya razón desconoce y que el lunes tendría que presentarse en el Tribunal municipal de Boyeros.

"Pienso que estamos en libertad las cuatro", dijo, en referencia a otras activistas que ingresaron a prisión bajo la misma causa. Ellas son, además de Heredia, Yunet Cairo Reigada, Xiomara Cruz Miranda y Marietta Martínez Aguilera, a quienes el régimen llevó a juicio el pasado 16 de junio.

Las cuatro se manifestaron el día 15 de abril de 2016 en el Parque de la Fraternidad de La Habana. Tras los sucesos fueron arrestadas y conducidas a varios centros de reclusión.

"Hoy una vez más seguimos para adelante", declaró Heredia a Ferrer.

El coordinador general de la UNPACU recordó que tienen aún unos 150 presos políticos en las cárceles. Demandó no solo la libertad de estos activistas de la organización, sino del resto de las organizaciones opositoras. En concrete exigió la liberación de Jorge Cervantes que cumplió 38 días en huelga de hambre y que permanece en grave peligro de morir.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.