Miércoles, 24 de Enero de 2018
01:55 CET.
REPRESIÓN

'Los médicos nos están preparando para lo peor', dice la esposa de Jorge Cervantes

"Los médicos nos están preparando para lo peor", afirmó Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista Jorge Cervantes que lleva 38 días en huelga de hambre y está ingresado en la Sala de Penados del hospital Ernesto Guevara de Las Tunas.

En esta institución hospitalaria, la Seguridad del Estado está regulando las visitas de los familiares, quienes a pesar del "delicado" estado de salud del activista solo han podido verlo en contadas ocasiones autorizadas por la policía política.

"Ya el médico nos está hablando del papel que el familiar debe de firmar para cuando él ya no pueda hablar porque esté inconsciente. Le dijimos al médico que nosotros no vamos a firmar ningún papel, que si Jorge no quiere nosotros no vamos a firmar. No sabemos qué le van a poner o si lo van a matar o qué cosa quieren hacer ellos contra Jorge", detalló la mujer.

"Ellos [los agentes de la Seguridad del Estado] lo que quieren es salir de él", denunció Alfonso Torres.

En el parte médico de este viernes, se le notificó a la familia que Jorge Cervantes "está empeorando y tiene mareos".

"No nos dejan verlo. No dejan que le entremos agua, ni ropa limpia. No dejan que lo bañemos, porque Jorge ya no se puede valer por sí mismo. Hace dos días que no lo ve ningún familiar", añadió.

Este miércoles, Alfonso Torres pudo verlo: "Entré con nuestra hija, una bebé de un año, que no reconoció a su papá porque está muy flaco y muy mal".

En los pasados días, los médicos señalaron la posibilidad de comenzar a realizarle hemodiálisis al activista que se encontraría "al borde de un paro renal".

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo. La policía política ha dicho a su esposa que se le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del Interior en Las Tunas.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización a la que pertenece Cervantes, defiende que los delitos son falsos y que las represalias contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

Cervantes es uno de los miembros más activos de la UNPACU. Según su esposa, desde septiembre de 2016 ha sufrido 14 detenciones y su vivienda ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en ocho ocasiones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La huelga de hambre es una forma tibia de oposicion y a la vez una manera estupida de morir. Lo siento mucho por el y sobre todo por sus familiares y amigos pero la huelga de hambre solo produce un muerto para el olvido, politicamente hablando. Si tantas ganas de morir tienes y ademas te opones al regimen, ataca directamente a un peje bien gordo y hazlo morir al estilo yijadista...total te quieres morir igual y asi aportas algo a la causa

Imagen de Anónimo

 Se esta muriendo o mejor dicho lo estan matando pero por favor den los nombres de los asesinos da igual como se uniforman ya q responden al mismo abusador para ubicarlos donde viven y a q se dedican tal y como Cervantes hiciera...

Imagen de Anónimo

Pero Rajoy un tipo corrupto impopular dice que el gobierno que el dirige no esta interesado en cuestiones de derechos humanos de los cubanos y  lo que buscan es los negocios con la dictadura No es que estemos esperando que otros resuelvan los problemas de Cuba pero mientras la Comunidad Internacional sea complice de la dictadura estaremos solos ante un aparato represivo sofisticado y asesino

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo Margaret Tatcher: los que mueren por una huelga de hambre escogieron su propia forma de morir.