Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
REPRESIÓN

En libertad condicional la Dama de Blanco Lismerys Quintana

La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, condenada en marzo a seis meses de prisión por "impago de multas", fue puesta en libertad condicional en la mañana de este viernes, según confirmó ella misma a este diario.

Quintana señaló que mientras firmaba sus papeles para salir de la prisión estaban presentes varios agentes de la Seguridad del Estado, pero que no le dijeron nada: "Ellos decidieron meterme en la prisión y yo con ellos no tengo nada que hablar".

Sobre su libertad condicional explicó que se debe a "haber cumplido la mitad de la sanción" a la que fue condenada "injustamente".

"Voy a continuar siendo Dama de Blanco hasta el final. Mi condena fue una ejemplarización para que el resto de mis hermanas cojan miedo, pero esto nos pone cada día más fuertes. Las Damas de Blanco seguiremos con la lucha pacífica por la libertad de los presos políticos, aunque tengamos que pasar nosotras mismas por la prisión. Me siento muy orgullosa de ser una presa política", concluyó.

Quintana Ávila fue detenida en marzo cuando intentaba llegar a la sede de las Damas de Blanco en Lawton para participar en la campaña dominical #TodosMarchamos. Fue conducida al Tribunal Popular de Marianao al día siguiente donde fue condenada por "impago de multas".

Según el régimen, estas sanciones económicas se las impusieron por burlar el operativo que cada semana montan la Seguridad del Estado y la Policía contra las activistas del movimiento femenino.

Durante su detención, Quintana, que es portadora de una hepatitis B, estuvo sin tratamiento en la prisión Vivac. Asimismo, fue trasladada (sin que se le avisara a su familia) hacia un centro penitenciario fuera de su provincia de residencia, La Habana, a más de 300 kilómetros de distancia, en Sancti Spíritus (donde permaneció hasta este viernes).

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones opositoras más activas dentro de la Isla. Varias de sus integrantes han sido sancionadas a prisión e, incluso, han sido amenazadas de muerte. Todos los domingos fuerzas del régimen las detienen y les impiden ir a misa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.