Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
DISIDENCIA

Rosa María Payá acusa a Madrid de un 'pacto de silencio' con La Habana

Rosa María Payá, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, estuvo el jueves en La Haya para informarse de cómo podría llevar el caso de su padre a la Corte Penal Internacional (CPI), y en una entrevista con la agencia EFE acusó al Gobierno español de un "pacto de silencio" con La Habana.

"El Gobierno español evidentemente pactó con el cubano, es algo que dijo el mismo Margallo, para supuestamente sacar a Ángel Carromero de la Isla, pero luego continuó su pacto de silencio", dijo Rosa María Payá, quien se declaró "molesta" por la actitud mostrada por el Ejecutivo español en el caso de su padre.

Oswaldo Payá y su compañero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Harold Cepero murieron en julio de 2012 después de que su coche, conducido por el miembro de las juventudes del Partido Popular (PP) español Ángel Carromero, se estrellara contra un árbol cerca de Bayamo.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por "homicidio imprudente". Un acuerdo entre Madrid y La Habana le permitió volver a España, donde recibió la libertad condicional.

Durante el proceso, Carromero asumió la versión de las autoridades cubanas, que mantienen que se trató de un accidente automovilístico. Pero tras regresar a España aseguró que había sido amenazado por el régimen y dijo que el auto que conducía fue perseguido y embestido por un vehículo de la Seguridad del Estado, lo que habría provocado el suceso.

La familia de Payá sostiene que la muerte del líder del MCL fue un "asesinato".

"El Gobierno español estuvo de una manera activa asumiendo con su silencio o con su respaldo la versión falaz del Gobierno cubano", dijo Payá, "aun teniendo información de primera mano de que lo ocurrido había sido un atentado", insistió.

La hija del disidente cubano se basa en que fueron miembros del Partido Popular, "personas como Pablo Casado", los primeros que conversaron con Carromero después del accidente.

La familia Payá intentó en 2013 llevar el caso a la Audiencia Nacional en España, pero los jueces lo archivaron y argumentaron que el cambio en la versión de los hechos de Carromero no podía ser verificado.

El juez Eloy Velasco también recordó en su auto que la sentencia dictada en Cuba había sido "objeto de reconocimiento explícito por parte del Gobierno español".

"La Justicia española aludió al Ejecutivo para explicar por qué no abría el caso. Eso no tiene nada que ver con la división de poderes", criticó Rosa María Payá.

"Tenemos la intención de presentar ante la justicia internacional el caso por un crimen de lesa humanidad", explicó Payá, debido a que la muerte de su padre y de Cepero "no responden a un hecho aislado, sino a una persecución sistemática contra todo un grupo por su manera de pensar y por trabajar en una alternativa democrática para toda la sociedad cubana", manifestó.

Para argumentar el caso, Payá contará con el equipo jurídico de la ONG Human Rights Foundation, que, según dijo, ha recopilado información que supuestamente "prueba la participación de la Seguridad del Estado" en la muerte del disidente.

Desde La Haya la opositora reiteró su "reto" al Gobierno de Raúl Castro para que la deje hablar "cinco minutos" en el noticiero estelar de la televisión nacional.

Payá dio declaraciones a EFE acerca del ataque contra ella desde la televisión estatal cubana.

Los medios oficiales nunca dan voz a los opositores, ni siquiera para que ejerzan el derecho a réplica, y solo los mencionan para intentar desacreditarlos.

Payá aseguró que no usaría los cinco minutos para defenderse, sino para contar a los cubanos sobre la propuesta de CubaDecide. "Para que recuperen su voz y cambiemos juntos y pacíficamente a un sistema plural y democrático a través de la realización de un plebiscito", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Yo firme Cuba décidé y toda mi familia.

Imagen de Anónimo

Adelante Rosa Maria,la verdad,la justicia y el futuro de Cuba está en los jóvenes cubanos como tu,limpios de la infamia de la caterva de esbirros y ademas de esbirros estúpidos que como sanguijuelas viven de parasitos,a todos los niveles, de esa dictadura agotada sin nada que ofrecer para forjar un pais donde quepan todos y no solo un grupo de pancistas que se apropia descaradamente e impunemente de todos los recursos $ de la empobrecida nación.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Amigos, sumemos nuestra voz y nuestra firma por un plebiscito por-democracia en Cuba, y no nos desgastemos replicando a los gentes anónimos del régimen. El régimen castrista está acorralado entre el cáncer y el futuro, y le tiene pavor a todo tipo de iniciativa con impacto internacional. Si tú decides, Cuba decide!Firma ahora aquí, por fa: http://www.cubadecide.com Gracias a ti personalmente y a los editores de DDC por tenernos al tanto! 

Imagen de Anónimo

JAJAJAJAJAAJ se dio cuenta ahoraaaaaaaa? El regimen los tiene chantajeados, se imaginan de la cantidad de video que han de terner de los españoles en las playas de Cuba con las mulaticas.

Imagen de Anónimo

Todavía no sabemos si el carro era rojo o verde, pero sí que tenía un tremendo chofer, porque chocarlo en  el momento exacto,  en el lugar exacto, a la velocidad exacta y previamente haber acotejado que los dos cubanos viajaran en el asiento trasero para que este fuese el que diera contra el árbol y no dejar marcas de pintura ni frenados en la carretera. No cabe dudas busquen al asesino  en la filmación de rápido y furioso 9. ESTUPIDA QUE NO RESPETA NI LA MEMORIA DE SU PADRE CON TAL DE GANAR 4 EUROS.

Imagen de Anónimo

A esos gallegos que le importa un cubano mas o menos, lo único que les interesa es poder poner su fábrica de chorizos en Cuba

Imagen de Anónimo

Si no le pide los 5 minutos a Cao, se va a quedar en silencio. Que no espere del NTV ni un milimetro de segundo de los de Maburro.