Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
DISIDENCIA

Felipe Calderón participa en el IV encuentro 'Caminos para una Cuba democrática'

El expresidente mexicano Felipe Calderón. (PROCESO.COM.MX)

El expresidente mexicano Felipe Calderón impartió una charla el miércoles durante el IV encuentro "Caminos para una Cuba democrática", que se realiza en Cancún, México, y al que asisten miembros de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD).

En el intercambio Calderón habló durante unas tres horas "sobre el desempeño económico de México durante su gestión" y "respondió preguntas de los presentes acerca de las relaciones Cuba-México, la posición de México entre las naciones latinoamericanas y la situación política del país que presidió entre los años 2006 y 2012".

Según una nota de prensa de la MUAD, al encuentro con el exmandatario asistieron Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de Venezuela, y el mexicano Jorge Ocejo Moreno expresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Esta cuarta edición del encuentro se ha desarrollado sin la presencia de la mayor parte de los delegados cubanos. Las autoridades de la Isla impidieron la salida de 21 de ellos el pasado lunes 26 de junio, en tanto la Embajada de México en Cuba negó las visas a otros 19 "de manera sorpresiva y sin explicaciones convincentes", recordó la plataforma opositora.

El propio Calderón condenó el hecho en su cuenta en la red social Twitter y lo puso como ejemplo de la falta de libertades que sufre la Isla. 

Mencionó el caso concreto de la activista Lía Villares, que además de la detención sufrió la violencia de sus captores.

El miércoles, antes de la exposición del expresidente mexicano, fueron presentadas varias ponencias, entre ellas "Juventud y liderazgo", por César Mendoza, del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL), y Jonathan Maza, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

También "Mujer y liderazgo", por Valentina Zendejas, del Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir, de México, y "Economía y economía emergente", por Roberto Díaz Vázquez, director del Centro de Apoyo a la Transición (CAT) de La Habana y miembro de la Secretaría Ejecutiva de la MUAD.

Este jueves estaba previsto establecer comunicación con algunos de los miembros de la plataforma opositora que fueron impedidos de viajar por el régimen cubano, para darles la oportunidad de participar en las exposiciones programadas a través de videoconferencia.

"Caminos hacia una Cuba Democrática" está patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer. Junto a este evento la MUAD realizaba también su asamblea general.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

¿La mesa sueca fue antes o despues?

Imagen de Anónimo

Y despues como parte del programs, se fueron a dar un chapuzon.

Imagen de Anónimo

Cuando Marti y Gomez se reunieron en La Mejorana no fue en un viaje disiturista a comer mierd@. Fue para meterle csn'a al colonialismo espan'ol.

Imagen de Anónimo

Este corrupto inmoral deberia ocuparse de los caminos que tomara Mexico 9.000 ASESINATOS MENSUAL Y 37 PERIODITAS ASESINADOS, MAS LOS 40 NORMALISTAS, MAS LAS MILES DE MUJERES EN JUARES, que tipo mas descarao y poca verguenza y doble moral para estar metiendo su corrupta mano en Cuba....Estas son las cosas que muchos estupidos e ignorantes  cubanos en este sitio apoyan srs por favor lo menos que se puede hacer es que los temas de los cubanos los tratemos los cubanos y no estos descarados, doble moral y corruptos...? es correcto que admitamos esta chapuceria?

Imagen de Anónimo

Q interesante Calderón caldero.tú q dejaste todo un país mexicano sumido en una gran violencia.....

Imagen de Anónimo

// Y... ¿cuáles caminos proponen, a ver si alguno parece que funcionaría? //
Otra forma muy sencilla para mover a que tengamos caminos, sin congresos ni necesidad de viajar, es hacer la pregunta siguiente (si DDC no suprime el acceso a la pregunta por aquí).
Pregunta DIDÁCTICA para cada activista social serio cubano   ----  http://mhecnet.org/DOCU54.HTM

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.