Martes, 23 de Enero de 2018
22:55 CET.
REPRESIÓN

La comisión fiscalizadora de crímenes del castrismo investiga las denuncias de los tres holguineros en huelga de hambre

La Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (JusticeCuba) señaló que está investigando las denuncias de los tres hermanos Miranda Leyva, en huelga de hambre desde hace 21 días, según informa un comunicado del Directorio Democrático.

Los tres activistas son miembros del Movimiento Cubano Reflexión (MCR) que envió las denuncias de su situación ante René Bolio, presidente de JusticeCuba.

El Movimiento condenó "la situación de represión por parte de la Seguridad del Estado contra la familia Miranda Leyva así como la negativa de atención médica por parte de los medios de salud de la ciudad de Holguín, que acatan las órdenes de Freddy Agüero, jefe de Enfrentamiento, de la Seguridad del Estado en Holguín".

La Comisión señaló que investigará al agente de la Seguridad del Estado, Agüero, y a los represores de las "brigadas de respuestas rápidas", Rafael Chang, Nuris Nava Ponce de León y Virgen Gómez Pérez.

Asimismo, tendrá en cuenta a los médicos que han negado la atención a los activistas: "Jorge Luis Pérez Santiesteban, médico militar y represor; Julio Yamel Verdecia Reyes, director del Hospital Lenin de Holguín; la vicedirectora de Atención Grave de dicho hospital, Saraliz Cordovés Suárez; Luis Felipe Almira Torres, jefe de servicios médicos; y Yocadis Pérez Roche, directora de policlínico Julio Grave de Peralta".

Por otra parte, condenó "por otros actos inhumanos a maestros y empleados del colegio Julio Grave de Peralta en la ciudad de Holguín, contra los menores de edad Tahimí Rodríguez Miranda y Alain Michel Rodríguez Miranda, hijos de Adairis Miranda Leyva".

Según recuerda el Directorio Democrático, los tres hermanos están en huelga de hambre desde el 8 de junio y reclaman "su libertad total y el cese de la represión de la dictadura castrista contra la familia, incluyendo a la madre de los tres, Maydolis Leyva Portelles, y especialmente contra los menores de edad, Tahimí Rodríguez Miranda y Alain Michel Rodríguez Miranda, hijos de Adairis, por parte de maestros y empleados de la escuela donde asisten".

Este martes, en declaraciones a este diario, Anairis Leyva Miranda denunció que grupos de respuesta rápida del régimen les habían hecho un acto de repudio frente a su casa y que las autoridades médicas les habían prohibido la atención sanitaria en cualquier hospital.

La labor de la Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo es no solo documentar y expedientar los crímenes cometidos en Cuba, sino también los que se perpetraron en otros países por orden del Gobierno de la Isla.

Asimismo, estos casos serán llevados ante la Justicia. Hasta ahora no se ha definido ante qué tribunales se presentarán, pero la organización ha mencionado como posibles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de algún país o países de los que sean ciudadanos las víctimas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Esta es la Comision de Almagro q preside el inmoral mexicano ese que es abogado....titulo que dicen no ha legalizado en el exterior....y de ese abogado hay unas cuantas cosas que hay que decir aqui para que no se llamen a engaño---y de cosas que tiene en mexico

Imagen de Anónimo

Esta familia ha sido martirizada cruelmente por la dictadura y ha habido pocos pronunciamiento y creo que ha sido poca la solidaridadCreo que ahi falla los grupos de Derechos humanos pues este caso debio ser ventilado en Organismos Internacionales han sido miy cruel con esta humilde familia

Imagen de Anónimo

¿Por qué no han publicado mas fotos se les rompió la cámara, se la decomisaron o será que no quieren que los vean gorditos? Para eso esta   photoshop

Imagen de Anónimo

En este mismo espacio se publicó un escrito de ellos donde decían claramente que a pesar de que el médico de familia los enviaba al hospital no permitirían que se le administrara sueros y fueron al hospital y se negaron a recibir tratamiento. ¿de qué se acusa entonces a los médicos?

Imagen de Juan

Que bueno. Ya tienen nombre y apellido los represores.