Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 09:29 CEST
REPRESIÓN

El régimen impide a más de 20 activistas de la MUAD viajar a México

Boris González Arenas. (REMEZCLA.COM)

El régimen impidió a más de 20 opositores, "de forma injusta, arbitraria y violadora de los derechos fundamentales de las personas", viajar el lunes a varios eventos que se celebran en Cancún, México.

Según denunciaron voceros de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) en un mensaje recibido por DIARIO DE CUBA, muchos de estos activistas fueron interceptados antes de llegar al aeropuerto Internacional José Martí.

Tenían previsto asistir al IV encuentro "Caminos hacia una Cuba Democrática", patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer y también a la Asamblea General anual de la MUAD.

Según la coalición opositora, otros activistas "después de haber logrado llegar al aeropuerto y haber chequeado para viajar", fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado, "les negaron su derecho a viajar".

Entre estos casos citan el de Boris González Arenas, vocero de la MUAD, "interceptado y detenido por algunas horas"; María Elena Mir Marrero, secretaria general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y Rafael León Rodríguez, coordinador del Proyecto Demócrata Cubano y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristina de las Américas, "a quienes se les impidió viajar después de encontrase en el aeropuerto y tener toda la documentación necesaria".

"Este ataque masivo realizado por las autoridades del régimen cubano contra activistas pacíficos, y todos miembros de la MUAD, tiene como objetivos en primer lugar sabotear la celebración de este IV encuentro en México", denuncian.

Para la MUAD, el Gobierno pretende "en segundo lugar enviarles un mensaje concreto a los activistas miembros de la emergente sociedad civil independiente cubana, que aunque las leyes de inmigración sufrieron cambios importantes en el 2012, el Artículo 35 de la misma les da el derecho bajo el falso concepto de la 'Seguridad Nacional', a determinar a capricho quiénes pueden viajar, cuándo y a dónde".

"Esta ola represiva enfocada en impedir la salida de los activistas cubanos al extranjero ya se había venido practicando indistintamente desde hace ya algún tiempo, pero nunca de una forma tan masiva y en mismo día", añadió la plataforma.

Denunció además que "el régimen logró, en contubernio con algunas autoridades mexicanas, que se le negara el visado correspondiente a otros 18 cubanos". Estos también estaban invitados a asistir al evento. Habían presentado en la embajada de México en La Habana toda la documentación requerida para obtener el visado correspondiente.

Los organizadores de la IV Conferencia "Caminos hacia una Cuba Democrática" y los representantes de las organizaciones miembros de la MUAD que lograron salir y que se encuentran reunidos, acordaron "solidarizarse con todos aquellos a quienes de una forma u otra se les ha impedido asistir".

Igualmente aseguraron que continuarán con la realización del evento, en la medida posible "ante la nueva realidad que se ha presentado".

Con esta decisión quieren "enviar una señal clara a las autoridades en La Habana, de que la MUAD y los organizadores del evento van a seguir trabajando (…) en el camino que los lleve a una Cuba verdaderamente democrática", concluyeron.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

JAJAJAJA SE ESTAN CHULEANDO A LOS ALEMANES. ESTOS CUBANOS SON UNOS VIVOS.

Imagen de Anónimo

El tema esta en lo que se dice y no se publica sobre el tema del viajeteo a buscar dinero, es meterle a la publicidad boca a boca  dentro de la Isla y dejar la salidera para que le nieguen la salida y empezar con el chaca chaca.......

Imagen de Anónimo

jejejeje El Circo de MUAD. Al paso que van, se van a desinflar, no viajadera, no visa de refugiados, ...ellos solitos se disuelven. Ver para creer.

Imagen de Anónimo

hola alguien tiene la gentileza de explicarme porque la MUAD se reune en Mexico??? Ademas ya hace 15 dias no habian firmado una declaracion desde Cancun?? Si no quieren reunirse en un Campismo en Cuba que alquilen un salon de esos de Bodas y 15s. Les va a salir mas barato que un solo pasaje a Mexico. Con el resto del dinero compran impresoras y resmas de papel a los precios astronomicos que los vende el castrismo en CUCs y reparten folletos por sus barrios. No entiendo como tienen dinero para viajes a Mexico y no lo invierten en labores de informacion de la poblacion.

Imagen de Anónimo

Seguramente que los que antes pedian que se apretaran las tuercas y eran los viajeros frecuentes, van a solicitar que se afloje un poquito, que no hacia falta tanto!!!!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.