Viernes, 28 de Julio de 2017
17:54 CEST.
Emigración

Las Damas de Blanco piden a la diplomacia de Surinam ayuda para sus tres miembros varadas en ese país

Las Damas de Blanco pidieron este viernes a los representantes diplomáticos de Surinam en Bruselas que intercedan por las integrantes del grupo femenino varadas junto a sus familiares en el país sudamericano.

Las mujeres llevan unos 18 días junto a otros cubanos —entre ellos varios activistas— ante la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Piden "una solución a la difícil situación" que atraviesan. Temen ser deportadas a Cuba.

"Su situación [en Surinam] es muy difícil ya que tienen hijos que no pueden ir a la escuela porque carecen de status alguno", dicen las Damas de Blanco en su carta para explicar la petición.

Mencionan también las constantes represalias que sufren las mujeres en Cuba. "La represión en el país se ha recrudecido, especialmente contra ellas y sus familias, y es por ello que optaron por abandonar el país buscando mejores condiciones de vida".

Las tres miembros del grupo varadas en Surinam son Ivoini Maralobo Melo, quien está en el país con su esposo, Ambrosio Villegas Marrero, y de sus hijas de 11 y 12 años Yariana y Dariana Villegas Moralobo; Joisy Regla Jaramillo Sánchez, quien se encuentra junto a su hija Xadany de la Caridad Rosales Jaramillo, de 10 años de edad, y María Hortensia Milián Pedroso.

Todas salieron de Cuba entre noviembre y diciembre de 2016, antes de que el entonces presidente estadounidense Barack Obama anunciara, el 12 de enero, el fin de la política "pies secos/pies mojados", pero no pudieron llegar a tiempo a territorio estadounidense.

La ACNUR ya reconoció el estatus de refugiados a Moralobo Melo, su esposo y sus dos hijas, además de al activista Pavel Herrera, pero no a los demás cubanos en la misma situación, que suman unos 11.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

ASI, Q PARA SUS TRES "MIEMBROS",,,Y LOS OTROS,,Q SE LOS COMA EL LEON,,,por eso Cuba esta como esta,,q clase de oposicion tenemos..

Imagen de Anónimo

¿ Y dónde aprendieron neerlandés si no pueden ir a la escuela?

Imagen de Anónimo

Si salieron por el aeropuerto no son perseguidos politicos y menos que su Vida corriera peligro.

Imagen de Anónimo

@16:34:Exacto!!!!!

Imagen de Anónimo

Estos sementales, en Cuba se quedaban durmiendo en la casa, mientras la mujer salia a guapear el aval de refugiados. Mirenlos ahora con cartelitos contra Castro !!!!!!! DESCARAOS!!!!!

Imagen de Juan

15:28 CESTCuando estaban en Cuba ellos eran solidarios con las Damas de Blanco? O se paraban a ver como le daban golpe la policia?

Imagen de Anónimo

Y por qué solo para los miembro y no para todos? Eso me suena a falta de solidaridad