Sábado, 18 de Noviembre de 2017
20:02 CET.
REPRESIÓN

El CPJ reclama 'la inmediata liberación del periodista Manuel Alejandro León'

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reclamó este viernes "la inmediata liberación del periodista Manuel Alejandro León Velázquez", según publica en su web.

El reportero de DIARIO DE CUBA fue detenido el jueves en Guantánamo y trasladado a la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en dicha localidad. Las autoridades lo amenazan con prisión a él, a su esposa y a su suegra.

"Los periodistas independientes en Cuba deben poder trabajar sin la constante amenaza de la detención arbitraria", dijo el Coordinador Principal de Programas para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

"Las autoridades cubanas deben liberar a Manuel Alejandro León Velázquez y devolver su equipo inmediatamente", agregó.

Un operativo de la Seguridad del Estado allanó el jueves la vivienda del reportero y confiscó varias pertenencias y medios de trabajo de León Velázquez, entre ellos una computadora.

El CPJ recordó que en un informe publicado en septiembre de 2016 sobre la libertad de prensa en Cuba alertó de que los periodistas independientes en la Isla continúan enfrentándose a "la amenaza de una detención arbitraria" y que las leyes y las limitaciones de acceso a internet "continúan reduciendo el progreso de la libertad de prensa".

León Velázquez está siendo represaliado por trabajar con DIARIO DE CUBA y las autoridades han dicho que lo mantendrán detenido unas 72 horas, "pero si las investigaciones arrojan algo en contra de él, lo pueden meter preso", explicó Belkis Velázquez, madre del reportero.

El CPJ es una organización independiente y sin fines de lucros con sede en Nueva York.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.