Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 18:48 CEST
REPRESIÓN

'No les creo nada a los médicos', dice la esposa de Jorge Cervantes

Jorge Cervantes, activista de UNPACU. (UNPACU.ORG)

"No les creo a los médicos lo que me dicen", afirmó Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista Jorge Cervantes que cumple este viernes 31 días de huelga de hambre y se encuentra "en un estado muy delicado".

Cervantes, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está ingresado bajo vigilancia desde el lunes en el hospital Ernesto Guevara, a donde fue trasladado desde la prisión de Potosí, en Las Tunas.

"El doctor Pich me dice que mi esposo con el problema de los riñones que tiene puede hacer un paro renal y que los signos vitales están bien. Yo no le creo a él ni a ellos [los agentes de la Seguridad]. Desde el lunes tenían a Jorge aquí y el miércoles fue que me enteré yo porque fui a la prisión de Potosí", agregó la mujer.

Este viernes Alfonso Torres fue a visitarlo al hospital y no la dejaron verlo.

"El médico habló conmigo. Estaba junto al agente de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Micael. El médico nunca ha hablado conmigo sola. Me dijo que él no estaba autorizado a darle visita a Jorge. Dejó bien claro que quien tiene que determinar las visitas es la Seguridad del Estado", explicó.

Asimismo, señaló que este médico que se hace llamar "Pich" es "el jefe de los servicios médicos del MININT" (Ministerio del Interior).

Denunció, además, que los activistas de UNPACU que se encontraban en el hospital preocupados por la salud de Jorge Cervantes "les hicieron fuerza para que se fueran".

"Tuvieron que salir porque les dijeron que si ellos seguían aquí, no nos iban a dar información a nosotros los familiares", explicó Alfonso Torres.

"Voy a venir todos los días aquí a preguntar por su salud y a ver cómo está. Hoy le dejé un pomo de agua", concluyó la mujer.

Cervantes fue detenido el pasado 23 de mayo y "la policía política le dijo verbalmente a su esposa que lo acusan de desacato y atentado contra autoridades del MININT en Las Tunas".

Según explicó Carlos Amel Oliva, líder juvenil de UNPACU, Cervantes está preso "por denunciar la corrupción de los dirigentes del Partido Comunista y de la Seguridad del Estado en Las Tunas". Ha revelado "las malversaciones y la vida de lucro que las autoridades se dan con el sudor del pueblo".

"Los únicos responsables [de lo que le pase a Cervantes] serían los que le llevaron a prisión. La mayor responsabilidad recaería, una vez más, sobre Raúl Castro. Recordemos que en 2010 muere Orlando Zapata Tamayo por una larga huelga de hambre y por las crueles condiciones a las que le sometieron. En 2012 muere Wilman Villar. En 2017, muere en condiciones bastante sospechosas Hamell Santiago Maz Hernández", afirmó José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Ojala y se encuentre una salida digna para salvar a un hombre tan valioso. Si asi no fuera, deben quedar claramente establecida la identidad de los rezponsables. No basta con mencionar a Raul, hay q obligar a sus secuaces a q den la cara. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.