Martes, 23 de Enero de 2018
10:13 CET.
DISIDENCIA

Varias organizaciones opositoras exigen una reforma del sistema electoral en la Isla

Varios activistas de cerca de una decena de organizaciones opositoras de la Isla señalaron este miércoles que su meta es "la libertad, el establecimiento de un sistema democrático y un Estado de Derecho en Cuba".

En una declaración firmada en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, México, acordaron "exigir una reforma electoral amplia que establezca la participación de partidos políticos en elecciones generales, plurales y transparentes con observación extranjera, en la que haya igualdad de condiciones para todos".

Asimismo, llamaron a "la participación ciudadana con el objetivo de asumir los retos del progreso, la justicia social y la libertad, cuyo logro es responsabilidad única del pueblo".

Pidieron, además, "cambiar la Ley de Asociaciones para la legalización de todas las organizaciones de la sociedad civil".

Por otra parte, rechazaron "la existencia de presos políticos y la utilización indebida de las leyes como recurso para encarcelar a los opositores no violentos", y solicitaron el cese de "la violencia ejercida por la dictadura como forma de represión y control político".

Además, acordaron "apoyar sin reserva la lucha del pueblo venezolano por restablecer la democracia y condenar los asesinatos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro contra los jóvenes y la población venezolana en general".

Finalmente, señalaron que "encaminar[án] nuestro propósito sin distinción de estrategias de acción, corrientes de pensamiento, religiosas e ideológicas, dentro del marco del respeto y la tolerancia entre nosotros".

Entre los firmantes de esta declaración se encuentran Alexei Gámez Alonso (Somos +), Alicia Hernández Cabeza (Proyecto Filantrópico "La Benefactora"), el periodista independiente Boris González Arenas, César Mendoza Regal (del Centro de Estudios para el Desarrollo Local), Cristina M. Rodríguez Pentón (de la ONG De Mujer a Mujer), el expreso político Egberto Escobedo Morales, Guillermo Fariñas Hernández (Foro Antitotalitario Unido), Leonardo Rodríguez Alonso (Instituto Patmos), Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista) y Rolando Rodríguez Lobaina (Alianza Democrática Oriental).


Esta noticia ha sido corregida para eliminar de la lista de firmantes a Rosa María Payá, promotora de CubaDecide, quien no ha suscrito la declaración.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Lo que tiene que hacer Raul es meter de cabeza en la asamblea nacinal a 40 o 50 opositores para los cuales les ofrece borron y cuenta nueva, es decir no se les tomaria el pasado pero deben firmar el codigo de etica de los diputados como se hace en todas partes. En cualquier pais se exige a los diputados o congrsistas no recibir dinero ni otros beneficios del exterior ni del interior y solo actuar por convicciones y en defensa del pais y no de sectores particulares. Recuerden lo que se discute ahora en USA sobre la relacion de Rusia con republicanos, es decir eso es penado en todas partes. Que propongan sus ideas en la asamblea ya que no todo lo que propongan tiene que ser despreciado porque en definitiva son hombres y mujeres que estuvieron desde el mismo circulo infantil hasta la misma universidad que los otros diputados. Los colocarian en comisiones de educacion, ciencia, deporte, cultura, recreacion, vivienda etc. donde pueden dar opiniones juiciosas pero no en las estrategicas de defensa y relaciones exteriores. En definitiva la asamblea es mas formal que real porque el verdadero poder lo ejecutan el Consejo de Estado, el Buro Politico y el Comite Central. Con esa medida de todas maneras se aprobarian las leyes con amplia mayoria y ya nadie en el extranjero puede decir que en cuba no hay democracia.

Imagen de Anónimo

Esooooo, es lo que hace falta, un cambio  de sistema electoral, porque en Cuba lo que hay es un control para sacar a quien quiere los dirigentes actuales, el voto debe ser directo y no en las fotmas que lo hacen, y pluripartidista, eso es lo que quieremos los cubanos, ellos controlan a nivel de cuadra quien  voto o no y por un delegado que ira despues a votar por el que ellos quieren, jamas ningun pais del mundo ha tenido 100% de unanimidad, eso es completamente falso, ahora en estos momentos, el actual gobierno no tiene mas del 10% por ciento y creo me pase, fuera dictadura electoral en Cuba.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Cuba Decide no ha visto ni firmado ese documento. Bueno, ni ningún lector de Diario de Cuba tampoco.Sería interesante poderlo leer.Abrazos!

Imagen de Anónimo

Excelente declaración con la cual coincido. Aunque el gobierno cubano no pertenezca a la OEA, los activistas de Derechos Humanos si participan en ella, son bienvenidos y pueden pronunciarse por lo problemas de Cuba y Venezuela.

Imagen de Anónimo

Entonces el periodista de DDC que acaban de detener en Guantánamo, no es un preso político? Que alguien me explique.

Imagen de Anónimo

Esto es lo mínimo que se le debe exigir al gobierno. Es un projecto basado en el respeto elemental de los derechos humanos. Les deseo exitos!

Imagen de Anónimo

No entiendo como pueden "rechazar" la existencia de presos políticos. Espero que sea un error, porque es bien sabido que en Cuba hay opositores presos, y que se sepa eso es ser preso político. Si ahora le quieren cambiar el nombre, esa es otra cosa, pero no son delincuentes comunes. 

Imagen de Anónimo

En serio, cuantas organizaciones opositoras hay en Cuba??. Alguien ha hecho ese ejercicio de censarlas??

Imagen de Anónimo

Exigen a quién