Martes, 23 de Enero de 2018
22:55 CET.
REPRESIÓN

La SIP denuncia la 'prohibición de salida' a dos periodistas cubanos invitados a un evento

Los periodistas Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto, ambos becados por la Sociedad Interamericana de Prensa para participar en el evento SipConnect 2017, fueron impedidos de salir de la Isla, denunció la organización.

Ambos jóvenes debieron llegar el martes 20 de junio en la noche a Miami para asistir a la conferencia digital que se celebra desde el pasado 21 de junio hasta este viernes.

Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, relató a la SIP que tanto él como García están "regulados", según les comunicaron autoridades en la Isla.

Mediante esta figura, el régimen mantiene controlados a opositores, periodistas y personas a quienes les prohíbe la salida del país.

Según el comunicado de la SIP, publicado en su web oficial, ambos periodistas enviaron un mensaje a los presentes en la conferencia digital.

"Lamentablemente nos perdimos SIPConnect. Lamentamos mucho no estar presentes porque sabemos que será una experiencia única. Cuba evidentemente no estará presente, pero esperamos que los participantes en la conferencia no se olviden de sus colegas cubanos y confiamos en poder participar en el próximo SipConnect donde decidan reunirse, o quizás algún día en La Habana", escribieron.

Constantín Ferreiro y García Basulto han sido detenidos en numerosas ocasiones, amenazados y hostigados durante sus actividades periodísticas y sus vidas privadas. El primero, nueve veces desde 2016. La segunda, 14 veces desde 2015.

García Basulto ha padecido agresiones sicológicas (como amenazarla con despojarla de la custodia de su hijo o enjuiciar a sus padres), destrucción de su trabajo periodístico, retención temporal de sus medios, visitas de agentes de la Policía y de la Seguridad del Estado a sus familiares. Fue acusada de "desobediencia y resistencia", recordó la SIP.

Por su parte, Constantín Ferreiro ha sido "amenazado con '15 o 20 años de prisión' si no deja de publicar". En marzo las autoridades lo acusaron por el delito de "usurpación de capacidad legal" por ejercer el periodismo y realizar entrevistas en la vía pública sin estar "facultado" para desempeñar la labor de reportero.

En un mensaje que compartió Constantín Ferreiro en su perfil de Facebook, denunció la situación por la que están pasando. Calificó la acusación como una farsa, "montada sobre ilegalidades de forma y de procedimiento".

Por ello, ambos periodistas presentaron esta semana una reclamación en la Fiscalía Provincial de Camagüey, donde residen. Están a la espera de una respuesta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El regimen no durmio anoche pensando en esa denuncia que debe ser la 2,379 que se hace!!!!!.

Imagen de Anónimo

A llorar a Maternidad. Los que querian politica dura, ahi tienen politica dura. Ahora es que los veremos decir que el regimen ha revertido cambios que antes no reconociian.