Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
REPRESIÓN

Daniel Llorente inicia una huelga de hambre en Mazorra

Daniel Llorente Miranda, el hombre que corrió con la bandera de Estados Unidos el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, inició una huelga de hambre este martes, según informó su hijo Eliécer Llorente a Martí Noticias.

"Hablé con él y me dijo 'estoy plantado, ahora me pusieron con una pila de locos, eso es para atormentarme, una estrategia de la Seguridad del Estado, y yo no voy a comer hasta que me quiten de aquí'", detalló el hijo del opositor.

Llorente Miranda se encuentra actualmente internado en La Habana, en el Hospital Psiquiátrico de Boyeros (conocido como Mazorra), a donde fue llevado después de su arresto el pasado 1 de mayo. Esta no es la primera vez que la Seguridad del Estado clasifica a ciudadanos como dementes para desvirtuar comportamientos que le son adversos.

El Primero de Mayo, Llorente Miranda fue violentamente interceptado por hombres del cuerpo de seguridad vestidos de civil. Las fotos del momento en que fue maniatado y arrastrado recorrieron el mundo.

Llorente Miranda explicó a su hijo que las autoridades "han recrudecido la vigilancia sobre él" y que a pesar de que su doctora ha indicado que "no tiene problemas mentales" no lo dejan salir de la institución psiquiátrica.

Este martes, el opositor escribió una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, y al senador cubanoamericano Marco Rubio. Eliécer Llorente declaró a Martí Noticias que ya había echado la carta en el buzón de la embajada de EEUU en La Habana. Sobre el contenido de la misiva, el joven no reveló nada.

Llorente Miranda, que no pertenece a ninguna organización opositora, ha protagonizado otras demostraciones con la bandera de EEUU. En mayo de 2016, en el contexto de la llegada del crucero Adonia a La Habana, fue arrestado y liberado al otro día.

En mayo, Washington demandó al régimen respetar la libertad de expresión de sus ciudadanos, tras comunicar que tenía pleno conocimiento de lo sucedido con Llorente, arrestado de forma violenta.

"Estamos conscientes de que un manifestante que ondeaba la bandera de Estados Unidos fue detenido el día del desfile del Primero de Mayo en La Habana. Exigimos al Gobierno que respete los derechos humanos de los ciudadanos en la Isla, incluyendo la libertad de expresión", dijo el vocero para América Latina del Departamento de Estado, Joseph Crook.

El diario oficial Granma, que no suele informar sobre acciones opositoras, calificó la acción de Llorente —sin mencionar su nombre—, como un "monólogo anexionista", y lo acusó de querer "formarse un perfil mediático".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Es increible q Cuba sea miembro de la Comision de Derechos Humanos de la ONU. Esto es facismo y aunque siempre he estado contra el bloqueo, creo q por esta vez el loco de Trump dijo algunas verdades. Desde q Obama abrio, lo unico q hemos visto es mas represion y miseria.

Imagen de Anónimo

ojalá que dé resultados y que logre su liberación