Viernes, 24 de Noviembre de 2017
15:44 CET.
REPRESIÓN

Un médico expulsa del hospital a los tres hermanos holguineros en huelga de hambre

El director del hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Julio Yamel Verdecia Reyes, expulsó este martes del hospital a los tres hermanos activistas en huelga de hambre, según denunció Maidolis Leyva Portelles, madre de Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva.

En declaraciones a este diario, Leyva Portelles explicó que Verdecia Reyes dijo a sus hijos "que fueran a morirse a su casa, que eran unos perros gusanos y que las camas del hospital eran para los revolucionarios. En fin, todos esos improperios que son propios de ellos. Los empujó. Los echó del hospital. Les tiraron sus pertenencias".

"Mis hijos regresaron en un coche de caballo para la casa, ni una ambulancia les pusieron a pesar de su deteriorado estado de salud. El doctor Verdecia Reyes estaba muy furioso porque yo he difundido por internet un vídeo y una foto de él para que se sepa lo que ellos hacen allí (...) 'Esto no se los voy a perdonar nunca', les dijo a mis hijos", relató Leyva Portelles.

Asimismo, la mujer condenó que desde que sus hijos llegaron el lunes al hospital (por órdenes de los médicos del policlínico Julio Grave de Peralta), no pararon de "maltratarlos": primero, "no les enviaron ambulancia", después "no los dejaban ingresar porque había que esperar la orden de la Seguridad del Estado".

Prosiguió enumerando "el acto de repudio que les hizo una doctora" y cómo luego apareció un agente de la Seguridad del Estado "que se hace llamar Evelio, pero que en verdad es Jorge Zaldívar".

"Varios médicos, Jorge Luis Santiesteban Pérez, Roy Luaces Lebrea y María de los Ángeles Suárez Santiesteban, se presentaron y les dijeron a mis hijos que si ellos no se ponían sueros, tenían que irse del hospital, que allí no los querían", agregó Leyva Portelles.

Incluso, una doctora llegó a "burlarse cruelmente" de los tres activistas: "Sarai Corcovel Suárez, jefa de atención al paciente grave, les dijo riéndose que ellos se iban a morir pronto, que no iban a aguantar con el cuadro clínico que tienen".

Además, Leyva Portelles explicó que este miércoles tres doctoras irían a su casa para que les firmaran un documento donde se les exima de culpa sobre cualquier desenlace fatal.

"Hoy (este miércoles) mis hijos fueron al consultorio, donde les comunicaron que la directora del policlínico Julio Grave de Peralta, junto a las doctoras Yanet Pupo Cuello y Yamila Torres van a venir a nuestra casa para levantar un escrito. La directora dice que a ella no le va a pasar como cuando [Orlando] Zapata que pagaron la culpa los médicos del Ameijeiras, que eso era culpa de la Seguridad del Estado. 'Son las vidas de tres personas las que están en riesgo', dijo la directora", detalló Leyva Portelles.

Este 21 de junio los tres activistas cumplen 14 días en huelga de hambre. Reclaman el fin de "la represión a la que están siendo sometido y de las amenazas de la revocación de la licencia extrapenal" que se les concedió en abril, una especie de "libertad condicional" que permite al régimen devolver a los opositores a prisión si lo considera conveniente.

Los hermanos holguineros fueron arrestados el pasado 27 de noviembre, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de "difamación de héroes y mártires y desorden público" durante los funerales del dictador.

A finales de marzo, durante la primera huelga de hambre de los hermanos, Amnistía Internacional los declaró "prisioneros de conciencia" y exigió su liberación "inmediata e incondicional".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Parafraseado...es Holguín, no os asombréis de nada.En aduanas, hasta una canción les sacan por hp, sus dirigentes son unos déspotas, en su gran mayoría, y miren qué profesionales de la salud, que juran por el Hipocrático. AL final siguen siendo los mismos responsables de las Pascuas Sangrientas, sólo que para diferentes aires.

Imagen de Anónimo

Aparte de lo HdeP que es el gobuierno. ellos estan en huelga de hambre, se supone que es hasta lograr su objetivo o morir en el empeño, No? entonces para que van al hopital? Para que los alimentenn?  Que clase de combatientes tiene el pueblo, asi jamas seran nadie

Imagen de Anónimo

"Los hospitales son para los revolucionarios", esa es nueva, la que faltaba

Imagen de Anónimo

Pero todavía le asombra las hijaputa del Gobierno cubano, son capaz de todo 

Imagen de Anónimo

Anoten bien el nombre de este esbirro, otro Josef Mengele, para cuando tenga que rendir cuentas : Julio Yamel Verdecia Reyes director del hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín. Sobretodo, cuando lo encuentren visitando los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

que crueldad, Dios mío pon tu mano poderosa y libéranos de esta tragedia.

Imagen de Anónimo

Hace falta que para morirse uno tenga que ser tambien revolucionario.Lo malo es que asi no se muere nadie, ni los hijos de su madre del gobierno!