Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
REPRESIÓN

El régimen impide viajar a Joana Columbié

Joanna Columbié este lunes en el aeropuerto José Martí, en La Habana. (FACEBOOK/ JOANA COLUMBIÉ)

El régimen impidió viajar a Perú este lunes a la activista Joana Columbié, según denunció ella misma en su perfil de Facebook.

Después de varios controles aeroportuarios y de preguntas "insólitas" de las autoridades, un supervisor le notificó que "no tenía permiso para salir del país".

"Ante mi reclamo del por qué, me llevó a una oficina donde me dijo que el sistema me daba como regulada, pero que él no podía decirme por qué pues no lo sabía", relató Columbié.

Asimismo, señaló que lo sucedido le parecía "inconcebible".

"'Migración me tiene regulada, pero usted [el agente de Inmigración] no sabe por qué'. Le dije lo lamentable que era que estuvieran siendo utilizados por la SE [Seguridad del Estado]", prosiguió Columbié.

"Hoy [los agentes de la Seguridad del Estado] no necesitaron de los supuestos Leandro o Yordan o Charli o sabrá Dios cuántos nombres falsos. Hoy, una vez más, utilizaron la institucionalidad del país", lamentó la activista.

Además, denunció que tuvo que esperar cinco horas en el aeropuerto para que le "devolvieran el equipaje con signos evidentes de revisión y una etiqueta que decía que el pasajero había sido bajado del vuelo".

Según precisó, "es la tercera vez en este año" que le impiden viajar.

En esta ocasión la activista iba a participar en el curso "Juventud, participación y derechos: Herramientas para analizar y promover el diálogo sobre la situación de los jóvenes", que se realizará en Lima del 16 al 26 de junio, según precisó la web de Somos+.

Otros activistas como Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Lia Villares "también están regulados. ¿Es que creen que así impedirán que sigamos luchando? No, señores represores, nuestra lucha sigue aquí, en nuestra Cuba, que no es propiedad de ustedes", afirmó Columbié.

La activista, quien es directora de la Academia 1010 del movimiento opositor Somos+, "fue deportada" a principios de mes hacia su provincia de residencia, Camagüey, desde La Habana, donde estaba detenida desde el 26 de mayo.

El tema de la residencia en la capital de la Isla es una de las excusas que el régimen está usando con frecuencia para atacar a la oposición y a los periodistas independientes. Otra práctica represiva frecuente es impedir a los activistas que viajen a eventos de formación y a reuniones internacionales.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Exprese y repito, no se porque no se publica.LOS QUE PROCESAN ESA INFORMACION E INFORMACION DE VIAJAR O NO CORRESPONDE A LA DIRECCION DE INMIGRACION, LA ADUNA NO TIENE EN SU CONTENIDO LO QUE SE EXPRESA, EN MATERIA DE ETICA DE LA COMUNICACION VALE SE AJUSTE A LA REALIDAD LO MAL EXPRESADO QUE ESTA LA NOTICIA....

Imagen de Anónimo

Está claro que la dictadura ahora no dejará salir a ningún otro disidente por motivos de "seguridad nacional", que es la excusa que dan para impedirle la salida a quien no les convenga. A varios les ha comunicado que solamente los dejarán salir de manera definitiva.

Imagen de Anónimo

A buscar?

Imagen de Anónimo

A juzgar por algunos comentarios anteriores, la represión del castrismo ha empezado con Trump y es efecto de las medidas que Trump anunciara. Qué gente, Dios mío....

Imagen de Anónimo

Tómala..... y que piensa Juana de las nuevas leyes de Trump..... 

Imagen de Anónimo

@1:26, ¿y eso no pasaba igualitico con las tuercas sueltas de Obama, cuando tanto aumentó la represión?

Imagen de Anónimo

Querian tuercas apretadas?. Pues ahi tienen, tuercas apretadas!!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.