Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:01 CET
REPRESIÓN

UNPACU: 'Jorge Cervantes podría fallecer tras 28 días en huelga de hambre'

Jorge Cervantes, activista de UNPACU. (TWITTER)

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Jorge Cervantes se encuentra en estado "bastante delicado" y la organización teme que "pueda fallecer", según denunció a DIARIO DE CUBA su líder, José Daniel Ferrer.

Cervantes, en huelga de hambre desde hace 28 días en la prisión conocida como Potosí (en Las Tunas), continúa "sin ropa, en una celda de castigo".

"Tememos grandemente por la vida de Jorge Cervantes y que pueda fallecer como otros que han fallecido en el horroroso sistema penitenciario de los Castro", advirtió Ferrer.

Según explicó el líder de la UNPACU, la esposa y la hermana de Cervantes pudieron verlo hace más de dos días. "Al no tener información [más reciente] sobre él, damos por hecho que se sigue agravando su situación".

Sus familiares "ya lo habían dejado en un estado bastante delicado. Apenas abría los ojos, apenas se movía. Tenía llagas en los pies porque los carceleros lo habían arrastrado en la celda. Estaba con fuertes dolores. Se sentía muy débil, según les dijo a su hermana y a su esposa. Está muy delicado", agregó Ferrer.

Asimismo, afirmó que se aproximaba "un desagradable y hasta posiblemente fatal desenlace para la vida de Jorge Cervantes".

"Lo mantienen sin ropa, en calzoncillo, en una celda de castigo oscura, completamente cerrada, sin paso de la luz. Hay que pasar tres puertas metálicas para llegar donde él está. Durante parte del día el calor es insoportable. Yo estuve diez días en esa celda, la conozco bien y sé cuáles son sus características", precisó el líder de UNPACU. 

El activista fue detenido el pasado 23 de mayo y "la policía política le dijo verbalmente a su esposa que lo acusan de desacato y atentado contra autoridades del MININT en Las Tunas".

Según denunció a DIARIO DE CUBA el líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, Cervantes está preso "por denunciar la corrupción de los dirigentes del Partido Comunista y de la Seguridad del Estado en Las Tunas". Ha revelado "las malversaciones y la vida de lucro que las autoridades se dan con el sudor del pueblo".

"Los únicos responsables [de lo que le pase a Cervantes] serían los que le llevaron a prisión. La mayor responsabilidad recaería, una vez más, sobre Raúl Castro. Recordemos que en 2010 muere Orlando Zapata Tamayo por una larga huelga de hambre y por las crueles condiciones a las que le sometieron. En 2012 muere Wilman Villar. En 2017, muere en condiciones bastante sospechosas Hamell Santiago Maz Hernández", concluyó Ferrer.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

// DDC tiene todo el derecho a no publicar los comentarios que no quiere difundir //DDC es un servicio gratuíto y público. Las consecuencias de su manera de funcionar solo afectan al mismo DDC. 

Imagen de Anónimo

DDC esta confabulado con los Castros-asesinos, no ponen comentarios de muchos opinantes, por el solo hecho de hacer algunas criticas a la oposicion. Y ademas DDC no valora ni por tanto responde a los e-mails que algunos opinantes les enviamos a manera de mejorar este espacio, que mas mal que bien, almenos podemos opinar cuando a los ejecutibos les gusta el comentario.

Imagen de Anónimo

Yo no estoy familiarizado con el caso de Jorge Cervantes pero no creo que esté desnudo y en una celda de reclusión solitaria por decisión propia. Lo de la huelga de hambra debe ser una forma de protestar también contra este trato inumano que reciben los presos políticos en Cuba, como fue el caso de un nortemericano judío que, por repartir celulares con acceso a internet entre los miembros de su congregación, lo metieron preso quince años acusado de "espionaje" y lo devolvieron solo cuando ya estaba muy enfermo para seguir sobreviviendo su injusto encierro y esto, solo mediante un canje por verdaderos espías cubanos que cumplían sentencia firme en Estados Unidos. También recuerdo el caso de la doctora argentina, que a pesar de haber trabajado más que Fidel por el régimen cubano, no la dejaban reunirse con su familia en Argentina, por temor a la "fuga de cerebros".Es hora de que el pueblo cubano se despierte: quizás el capitalismo salvaje no le ha hecho bien a la isla en el pasado, pero estos sesenta años de dictadura castrista, solo han perpetuado el atraso, la opresión y la injusticia social.

Imagen de Anónimo

Si los comunistas lo dejan morir....mas complicación para cúpula tiraníca. ( Trump)

Imagen de Anónimo

'Jorge Cervantes podría fallecer tras 28 días en huelga de hambre'¿Ese final sería algo malo O BUENO, para UNPACU?

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 20, 08, solo un asesino haria una cita tan cinica frente al heroismo de un cubano como este. 

Imagen de Anónimo

Jorge Cervantes denuncia la miseria en el Chiquero de Cuba.https://www.youtube.com/watch?v=UY7Dsan3uEk

Imagen de Anónimo

Esto hay que ponerselo a Los letrinosos de izquierda españoles,pa'ver si creen el cuento que les vendio la moco-pegao y tocineta en salsa de guevara

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 20.08 CEST.Como dijo Margaret Thatcher, paladin de la democracia, al enterarse de la muerte de un miembro del IRA a consecuencia de una huega de hambre: "Escogio su propia forma de morir, lo siento por el".

Imagen de Anónimo

LAS TUNAS es un ASCO de CORRUPCION y CERVANTES lo ha denunciado...Por eso QUIEREN MATARLO en esa celda obscura...PURO ASCO ese gobierno castrista.!..La poblacion denuncia la corrupcion y ellos no se dan por enterados...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.