Lunes, 23 de Octubre de 2017
02:21 CEST.
REPRESIÓN

Liberado un activista después de 36 horas detenido

El activista y periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue liberado en la noche de este viernes, después de estar "36 horas detenido" y de "ser deportado" de La Habana a Santiago de Cuba, según denunció él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Fui detenido el pasado jueves 15 de junio por un carro patrullero y por un agente de la Seguridad del Estado en horas de la mañana en el Vedado, en La Habana, y trasladado al Vivac. De la capital fui trasladado a mi provincia de residencia Santiago de Cuba. Primero me llevaron a la unidad policial llamada la Cuarta en la calle Aguilera, y luego fui trasladado a la unidad conocida como el Palacete", relató.

Robert Vera estaba invitado a participar en el Foro Interamericano contra la Discriminación a celebrarse entre el 16 y el 18 de junio en Cancún, México, "cuyo evento es paralelo al Cuadragésimo Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones General de la Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos)".

Junto a él, otros tres activistas fueron impedidos de participar en este foro: Marthadela Tamayo, Juan Antonio Madrazo Luna y Fernando Palacios, también miembros del CIR.

"Después de ser liberado en la noche (de este viernes), fui citado para la mañana de hoy (este sábado). Permanecí detenido durante tres horas en la unidad conocida como el Palacete durante esta mañana hasta que me devolvieron mi carnet de identidad", contó.

En la mañana de este sábado, agentes del régimen intentaron "que firmara un acta de deportación".

"Yo no firmé el acta. Evidentemente no hay delito. Todo esto es un proceso arbitrario. Yo no estoy residiendo en La Habana, estaba de paso para ir de viaje a México", explicó Robert Vera.

La deportación es una excusa que emplea el régimen con frecuencia contra los activistas pacíficos y los periodistas independientes.

El pasado mes de febrero el régimen deportó a la periodista independiente Rosa M. Avilés desde la capital a Camagüey. Y en abril amenazó a la activista Marthadela Tamayo, miembro del grupo gestor de la plataforma ciudadana #Otro18, con deportarla a su provincia de nacimiento, Holguín. Y en junio deportó a la directora de la Academia 1010 del movimiento opositor Somos+, Joanna Columbié.

Las organizaciones de derechos humanos en Cuba consideran la deportación dentro de la Isla como "una práctica discriminatoria anticonstitucional que coloca a los cubanos por demás, y en su propio país, por debajo de los extranjeros residentes, quienes pueden vivir en cualquier lugar del territorio nacional sin permisos y autorizaciones especiales".


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Querian que se apretadera de tuerca?? Pues el regimen esta tambien en el apriete de tuercas: Cero permiso para viajar al extranjero. Ya iran de rodillas a ver a Truimp pidiendole que afloje, que por ahi no va la cosa!!!!. Solo viajaran los infiltrados!!!!

Imagen de Anónimo

Ya se lo dijeron a Tocineta en Salsa de Guevara???? Es para que entienda porque nos vamos de Cuba!!! La pobre, tiene tanta grasa en el cerebro y eso no se opera!!!!