Viernes, 28 de Julio de 2017
17:54 CEST.
REPRESIÓN

Activistas de tres organizaciones opositoras van a juicio

Cuatro activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dos de ellas Damas de Blanco, y otros siete integrantes del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo son juzgados este viernes en tribunales de La Habana, después de más de un año en espera de juicio.

La líder del movimiento femenino, Berta Soler, informó a DIARIO DE CUBA que en el caso de las mujeres se trata de Yunet Cairo Reigada, Yaquelín Heredia Morales, Xiomara Cruz Miranda y Marietta Martínez Aguilera.

Recordó que las cuatro se manifestaron el día 15 de abril de 2016 en el Parque de la Fraternidad de La Habana. Tras los sucesos fueron arrestadas y conducidas a centros de reclusión.

Heredia Morales ya fue llevada a juicio el pasado mes de mayo acusada de otro "delito de desacato" por defender a un bicitaxista en otra acción contestataria. En esa ocasión la Fiscalía le ratificó una petición de cuatro años de privación de libertad.

Esta activista de la UNPACU y Dama de Blanco es paciente de VHI y se encuentra recluida en San José de las Lajas en un centro para reclusos con este tipo de padecimiento.

Según Soler, que se mantenía en contacto con familiares de Martínez Aguilera, "el Tribunal de Santiago de Las Vegas estaba tomado por carros patrulla y agentes de la Seguridad del Estado".

"Hay varias casas de activistas en estos momentos sitiadas", añadió.

También para este viernes están programado juicios a activistas del Grupo de Acción Cívica "que el año pasado se manifestaron frente al Capitolio de La Habana lanzando octavillas al aire", precisó la líder opositora.

Señaló que "fueron encarcelados y después liberados con cargos bajo fianza. Ahora los citan para el Tribunal de Marianao".

"Se trata de tres organizaciones de la oposición que están bien activas dentro de la Isla, manifestándose de forma pacífica contra el régimen cubano, y pienso que esto lo han hecho para desviar la atención porque hoy es precisamente el día que el presidente Donald Trump pronuncia su discurso sobre Cuba en Miami", consideró Soler.

La representante de las Damas de Blanco fue impedida de viajar el jueves a Estados Unidos. La Casa Blanca la había invitado a participar del acto en el que Trump anunciará los cambios a la política estadounidense hacia La Habana.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No dejaron salir a Berta, y que paso????, Nada de Nada, ni la mencionaron!!!!. A lo mejor esa es la politica de respusta al sainete de ayer en Miami!!!@!

Imagen de Anónimo

Ésta es la cara de la dictadura. Actúan al margen del quehacer político de EE.UU. Ellos siguen con una doctrina y una política de violencia ejercida durante más de medio siglo y NO LA VAN A CAMBIAR. Quienes van a mendingar son los norteamericanos detrás de las migajas que puedan obtener de negocios en Cuba, no importa para nada cómo actúe el régimen, lo que importa es el cash...