Martes, 24 de Octubre de 2017
02:33 CEST.
DISIDENCIA

Rodiles: 'La nueva política de Trump es un paso positivo'

El opositor Antonio Rodiles calificó este miércoles de "paso positivo" los cambios respecto a la política de EEUU hacia Cuba que se espera anuncie el propio presidente Donald Trump este viernes en Miami.

En declaraciones a EFE, el activista, recién aterrizado en Miami para ser testigo del anuncio que haría el propio presidente, elogió que las nuevas directrices vayan a estar condicionadas con "la promoción de los derechos humanos y la democracia en la Isla".

La esperada nueva política de Washington respecto a La Habana "apunta a una dirección distinta a lo que había ocurrido, que eran concesiones, concesiones, sin nada a cambio, y el resultado había sido más represión y más control por parte del régimen", apuntó.

"Sin duda alguna es un paso positivo para nosotros", resaltó Rodiles, quien además calificó de "acertado" que Trump dé a conocer las nuevas directrices en Miami, y con presencia de miembros de la oposición y el exilio cubano.

Ese gesto, agregó, es un "cambio sustancial" respecto a diciembre de 2014, cuando el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el general Raúl Castro hicieron una lectura coordinada en la que se dio a conocer el inicio del restablecimiento de relaciones entre ambos gobiernos.

En una audiencia el martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Washington quiere asegurarse de que las empresas estadounidenses no aporten "apoyo financiero" al Gobierno cubano.

Rodiles saludó ese enfoque y opinó que resultaría "atinado" que se prohibiera el comercio con empresas militares de la Isla.

"Resulta una tremenda contradicción que se le esté brindando a las Fuerzas Armadas el principal beneficio de la nueva relación con EEUU (cuando son) las que se ocupan de reprimir a quienes defendemos los derechos humanos o las libertades en el país", aseveró.

Añadió que en el "proceso dinámico" de la relación entre ambos países "se debe exigir al régimen que cese la represión" y que se aborde "el tema de los presos políticos y las libertades económicas".

Haciendo eco de lo que dijo en el Senado Tillerson, el opositor Rodiles defendió que se respete la legislación Helms Burton, una ley de 1996 que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que el Gobierno de Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

La anunciada visita de Trump a Miami este viernes para informar de un cambio de rumbo en el proceso de normalización con Cuba iniciado por su antecesor, Barack Obama, a fines de 2014, ha generado una gran expectación entre la comunidad cubanoamericana y las organizaciones del exilio.

Tillerson dijo este martes ante el Senado que "Cuba no ha mejorado su historial de derechos humanos: los opositores y disidentes siguen siendo encarcelados, y las Damas de Blanco continúan acosadas".

"Si vamos a mantener el lado bueno de esta relación, Cuba debe, absolutamente, comenzar a hacer frente a sus retos en derechos humanos", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

? Y A ESTE NO LO INVITARON AL DISCURSO DE TRUMPADA EL VIERNES ¿

Imagen de Anónimo

Aunque ni se porque ,pero Rodiles ni me cae bien , pero todo lo expresado por el ,tiene absoluta razon.QUE SE GANO CON LA NORMALIZACION DE LAS RELACIONES USA-CUBA????...., NADA ABSOLUTAMENTE NADA. LA TIRANIA,DICTADURA ,COMO SE LE LLAME SIGUE VIOLANDO TODOS LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA. OBAMA LO DIO TODO A CAMBIO DE NADA. OBAMA LEGALIZO    ,  RECONOCIO  , A UNA ILEGAL DICTADURA QUE EXISTE EN CUBA.No creo que Trump ,hara nada significativo, no rompera relaciones, no pondra a la dictadura castrista otra vez en la lista de paises que apoyan el terrorismo , no volvera a poner la ley pies secos ,pies mojados, todo sera un "hablaito" ,un pasarle la mano al exilio que voto ,muy equivocadamente por el.Daria lo que no tengo por equivocarme ,pero creo estamos en lo cierto. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Cuando yo vivia en cuba el gobierno decia..." hablara el comandante en jefe en tal lugar,, DARA UN DISCURSO MAGISTRAL""... Y este rodiles esta igual. ..." es un paso positivo"".. COMO ES UN PASO POSITIVO SI AUN NO HA DICO NADA?? ALguien me explica las coincidencias??

Imagen de Anónimo

Cuando yo vivia en cuba el gobierno decia..." hablara el comandante en jefe en tal lugar,, DARA UN DISCURSO MAGISTRAL""... Y este rodiles esta igual. ..." es un paso positivo"".. COMO ES UN PASO POSITIVO SI AUN NO HA DICO NADA?? ALguien me explica las coincidencias?? 

Imagen de Anónimo

Qué pasaría si los otros países, fuera de Cuba, hicieran lo mismo que el gobierno de los Castro?Por ej. encarcelan a las Damas de Blanco, por el simple hecho de juntarse y gritar libertad. Si Moco Pegao fue a España con un buen número de adulones y gritaron "viva la revolución", por qué no los arrestaron?El desastre que hizo Obama se va a pagar por mucho tiempo.....

Imagen de Anónimo

A 15/6/17,04 Yo de hacer política no se nada,y te pregunto sin derrotismo ¿ a quien o a que grupo me podría unir con garantía de que están haciendo lo que yo considero elemental correcto?,si los que supuestamente son las cabezas pensantes de dirigir la lucha pacífica no tienen el elemental principio de unidad y proyecto común, ¿ a quien le creo y en quien puedo confiar de que no tienen las desgracias de Cuba como un hobit de pantalla,fotografía, alarde de importante y maquillaje para vivir del cuento,? Eso de la unidad y proyecto unico llevamos muchos años pidiéndolo, lo que pasa es que parece que algunos sirven como quintacolumnas al servicio de la dinastía y no pierden la cuidadosa oportunidad de hacerse ver cuando hay buen un acto u ocasión de salir a la palestra pública a enseñarse y anotarse una patica como importante además de estar al tanto de informar de quienes y que se cuece en realidad en momentos como estos,y como creo que este acto es uno de los momentos cruciales para la supervivencia de los dueños de la finca Barinistan y apoyarla sería pecado capital,veremos las consecuencias de los que asisten a ella.Solo te digo que a otros y en otras oporgunidades no los dejan salir o no los dejan entra a la finca de regreso.Estoy preparado para ver el numerito de malabarismo y magia roja que nos van a montar para justificar lo injustificable,tiempo al tiempo Saludos!!el bobo aliipio*+

Imagen de Anónimo

Para el gobierno americano hay dictaduras obedientes (como Arabia Saudita) y dictaduras desobedientes como la castrista, de igual modo analista las democracias como obedientes y desobedientes. Ellos sólo actúan por sus intereses. Estos opositores no entienden que se puede ser anticastrista y antianexionista a la vez.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Ni la opinión de Rodiles ni la de nadie, vale más que la necesidad concreta de todos los cubanos de un marco participativo para que en Cuba comience la transición democrática real, con o sin embargo.No te dejes marear, por favor, y suma tu firma por un plebiscito en la Isla, con todos y para la libertad de todos:https://www.change.org/p/donald-trump-president-trump-support-the-plebis...Gracias, los quiero.

Imagen de Anónimo

Lo que me intriga mucho es que el regimen haya dado permiso para salir a este selecto grupo para asistir a un pronunciamiento que no le conviene en nada. Ya la historia nos ha enseñado que el regimen nunca se queda "dao"!!!!. Esperemos las reacciones del regimen a estas nuevas medidas, que puede ir desde la terminacion de la facilidad para que los disidentes hagan su viajes al exterior, hasta negarle la entrada a los que participaron en el acto de Trump. Ya veremos!!!!. 

Imagen de Anónimo

Existen dos enemigos. Los totalitarios en el gobierno cubano, y los que juegan con la traicion, participando en ese juego de entregarse a la voluntad de un gobierno extranjero. Los nacidos en Cuba, y que hoy son ciudadanos de los EE.UU, tendran solo responsabilidad politica con su pais de adopcion. Los que mantienen la ciudadania cubana, seran responsables de sus actos y sus palabras ante la Cuba democratica y soberana del futuro.Alberto Junco