Martes, 17 de Octubre de 2017
19:45 CEST.
POLÍTICA

La UNPACU pide a Trump 'castigar y no premiar' al régimen

"Es el momento de revertir al máximo unas políticas que solo benefician al régimen castrista y muy poco o nada al pueblo oprimido", instó José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una carta abierta dirigida al presidente de EEUU, Donald Trump.

En la misiva, fechada el pasado martes, la organización opositora pidió al mandatario "castigar" al Gobierno de la Isla, "uno de los principales enemigos de EEUU y el principal del pueblo cubano".

"Es el momento de imponer fuertes sanciones al régimen de Raúl Castro, y también al de Nicolás Maduro. Por su destacada posición en el mundo libre, EEUU no debería permanecer indiferente ante los crímenes que ambos regímenes cometen contra sus pueblos", agregó.

Sobre un cambio respecto de las políticas del expresidente Barack Obama para con el Gobierno cubano, precisó que en nada afectaría la "apertura" dado el "inmovilismo" político en la Isla y que no debía temerse a supuestas pérdidas económicas por parte de Washington.

"Pocos reconocen que la intervención estatal del castrocomunismo en Cuba, Venezuela y otros países trae consecuencias económicas muy costosas para EEUU. Pocos mencionan las enormes sumas de dinero que EEUU ha tenido que gastar y deberá seguir gastando para defender la democracia y los derechos humanos, siempre amenazados por el castrocomunismo en el continente americano y fuera del mismo", reflexionó.

Sobre un editorial del periódico The New York Times (TNYT), le señaló a Trump que no había que temer "al supuesto aislamiento que, según TNYT, produciría a EEUU revertir la política hacia Cuba. Su Administración, su pueblo y los demócratas del planeta a lo que debemos temer es a un mundo donde no se castiguen los excesos de los tiranos".

En cuanto a la política de Obama recordó que en 2014, la UNPACU apoyó el acercamiento porque lo vio como una forma de terminar con "la vieja y falsa justificación del régimen castrista de que EEUU es el principal responsable de la profunda miseria en que vive nuestro pueblo" y como un posible camino para "disminuir la represión contra opositores y periodistas independientes".

Sin embargo, la política de Obama no tuvo este efecto esperado.

"Ante la falta de presión real por parte de EEUU y la UE, el régimen castrista ha incrementado la represión contra los demócratas cubanos como no se había visto en muchos años", denunció.

Enumeró, asimismo, que durante el último año "se ha triplicado el número de prisioneros políticos. Nuestros presos son sometidos a golpizas y torturas a un grado superior al padecido en los últimos 14 años. En 2016 y 2017 aumentaron de manera significativa la persecución, las detenciones arbitrarias, las golpizas, los allanamientos y los robos de las 'fuerzas del orden' en hogares de opositores pacíficos".

"La tiranía castrista se ha estado beneficiando de la buena voluntad del Gobierno estadounidense sin ceder un ápice en su actitud represiva", condenó.

Ferrer, además, opinó que un cambio de política por parte de Washington no se reflejaría en un cambio democrático.

"Independientemente de la política que EEUU mantenga hacia Cuba, Raúl Castro y su posible sucesor en 2018 —sea quien sea— no van a ceder el control efectivo del país por temor a perder lo robado por la elite castrista al pueblo cubano, y sobre todo por temor a enfrentar la justicia", explicó la UNPACU.

No solo no ha habido "adelantos" en materia de derechos humanos, sino tampoco "una mayor libertad económica", por "el acoso al trabajo por cuenta propia".

También desdeñó la posibilidad de participar en las "elecciones impuestas por el régimen".

"¿Quién puede pensar, cuando asaltan tu hogar, te golpean, roban la comida de tus hijos y te encarcelan y torturan solo por intentar desarrollar una actividad didáctico-recreativa para niños, que el régimen va a permitir a los demócratas verdaderos obtener cuotas reales de poder político en su entramado totalitario?", se preguntó retóricamente.

José Daniel Ferrer señaló dos condiciones básicas para salir del estado actual: "que los herederos del poder abandonen el control y la represión, y que el mundo democrático apoye decididamente a quienes luchan por la libertad".

"Somos conscientes de que la principal responsabilidad en la lucha contra el castrismo es de nosotros los cubanos, por ser los que más lo sufrimos. Pero en un mundo donde los tiranos se apoyan mutuamente, necesitamos ayuda de los países democráticos para acabar con la dictadura", concluyó.

La UNPACU es una de las organizaciones opositoras más activas en la Isla. En el mes de mayo tenía a 53 de sus activistas presos. El régimen quiere "reeducarlos" y los lleva a prisión "por delitos fabricados".

Según varias fuentes, Donald Trump anuciará esta semana su nueva política hacia La Habana en la que podría revertir medidas tomadas por Obama. Entre los cambios que se barajan está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Otra decepcion mas, y otro punto mas que le regalamos a los totalitarios. El lider de UNPACU se hunde pòliticamente al querer mezclar, (seguramente por ignorancia, y por miopia de futuro), a un gobierno extranjero en la dura y delicada recuperacion de la libertad y soberania  que la nacion cubana espera. Los democratas de la isla tienen que distanciarse de los que no son aptos en la tarea que dicen querer hacer. La influencia del exterior en los asuntos cubanos, aunque se necesite el dinero y quieran disfrutar  del glamour de las invitaciones, todo lo que venga de fuera del pais  tiene que ser cuidadosamente estudiado.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Por que no le pides a tu vecino que se acueste con tu mujer,esto es lo mismo,si quires defender lo tuyo no le pidas a otro que lo haga, hazlo tu.

Imagen de Anónimo

He conocido varios vietnamitas exiliados desde hace 30 años y dicen que su pais es un fraude,solo vive los que tienen el poderEl Cro lazo fue a entrenamiento en la tecnica asiatica de represion-demo jajaEl problem esta que cuba esta a solo 40 de miami y el Clima es perfectaTrompoloco quiere una Casita en varaderoViva la anexion de cuba al yuma

Imagen de Anónimo

No se podía esperar otra cosa de semejante personaje. Solo repite el libreto escrito por los que le pagan desde Miami. Claro que lo que quieren es joder la cosa en Cuba, claro que no quieren que hay avances. Lo que quiere es joder. No les importa cuanto pueda perjudicar al cubano o al sector privado, en realidad, eso es lo que buscan. Que nadie piense que aquello mejora, que nadie piense que esto o aquello que ellos no quieren que la gente piense. Eso es. ¡Y quien carajo es Trump para "premiar" o "castigar" a otro país!. No lo eligieron para dictador mundial, sino para presidente de este país. Si el gobierno cubano hubiera hecho algo para perjudicar los intereses de Estdos Unidos desde que se restablecieron las relacione diplomáticas, entonces podría hablarse de "castigo", pero nada de eso ha sucedido, todo lo contrario. Se han firmado acuerdos mutuamente beneficiosos y lo único que entorpece las relaciones es el embargo. Trump mantiene muy buenas relaciones con Viet-Nam y no exige esto ni lo otro. Aquel país progresa y, al igual que en caso de los cubanos, si el gobierno debe de cambiar ,como y cuando, es asunto de sus ciudadanos.

Imagen de Anónimo

Pienso lo mismo que  23:04, el discurso de Obama dejó una gran impacto en el pueblo cubano, el de a pie. Pienso que sí las relaciones se tensan el efecto será contrario al deseado, alguien me puede explicar de qué ha servido el bloqueo? Derrotó a los Castros? Nada de eso pasó y solo ha servido para aumentar las penurias del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Alfabetizar!!! Alfabetizar!!! Este resentido pidiendo que empeoren las cosas para el cubano de a pie, porque al gobierno esto no le afectara en nada, esto jodera al sector privado que se estaba buscando la vida.Pobre Ferrer necesita que alguien le cambie el chip.

Imagen de Anónimo

Que barbaro. Que inmundicia de persona. Pedir a Trump que revierta las medidas de Obama en lo concerniente a Cuba solo puede venir de un ser resentido, frustrado, egoista y totalmente ajeno a mejorar la situacion del pueblo Cubano. Revertir las polticas de Obama solo conduciria al fortalecimiento del regimen mientras el pueblo paga las conseciencias de la separacion familiar y el alejamiento. Mientras tanto Marazul et all y las agiencitas de New Jersey y Miami se aorovecharian para volver a subir los precios de los pasajes y envios. Seguro que este activista trabaja para una de esas agencias de viaje y por tanto esta favor del revertimiento. Por otra parte, Marco Rubio es un resentido y oportunista que carga con la frutracion de su padre mientras se aprovecha del dinero de la reaccionaria vejestorial de Miami para vivir de la politiqueria. 

Imagen de Anónimo

  Cuando sales de Cuba , lo haces para mejorar tu situacion y la de los tuyos en la Isla, entonces no es mejor las relaciones entre los dos paises? Si piensas diferente , entonces te equivocastes, tenias que haber elegido la Sierra Maestra y no Miami.  

Imagen de Juan

Muy bueno. Aquí él señalo lo esperado por los cambios de Obama hacia el régimen dictatorial en Cuba pero él dictador no hizo nada. Y con Trump menos. 

Imagen de Anónimo

Excelente.