Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 20:04 CEST
REPRESIÓN

Confinan en su pueblo al periodista Oscar Sánchez

Sánchez Madam. (MISCELÁNEAS DE CUBA)

El periodista independiente Oscar Sánchez Madam, cuyo paradero era desconocido tras su detención el miércoles 31 de mayo en La Habana, se encuentra en libertad, pero bajo vigilancia policial en su vivienda en el poblado de Cidra, en el municipio matancero de Unión de Reyes.

"Fui detenido frente a la sede de las Damas de Blanco. Me disponía a participar el domingo en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos", confirmó a DIARIO DE CUBA.

"Allí me detuvieron tres agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), entre ellos un mayor que es segundo jefe de Enfrentamiento a la Contrarrevolución (una división del DSE) en Matanzas", relató.

Según Sánchez Madam, lo condujeron a la unidad de la Policía en Unión de Reyes, esposado.

"Me mantuvieron las esposas dentro del calabozo hasta el día siguiente. Allí estuve hasta el domingo 4 en la mañana, cuando se celebró una reunión en la que participó el jefe de Enfrentamiento, el agente Richard David, el delegado del MININT en Unión de Reyes y el jefe de la Policía municipal", precisó.

"Me amenazaron que me iban a encarcelar si continuaba participando en la campaña (#TodosMarchamos). El mismo día 4 de junio me condujeron hasta mi casa donde me encuentro hasta esta fecha. Tengo restricción de salida. No puedo salir de Cidra, y aquí dentro del pueblo solo puedo hacerlo para resolver mis necesidades básicas", denunció el periodista independiente.

"Estoy sitiado por varios agentes de la Seguridad del Estado", que —según describió— están "por delante y por detrás de la vivienda". Los mismos oficiales le impiden establecer comunicación cuando está en la calle y el periodista no tiene un teléfono propio.

"Yo tengo una multa de 2.000 pesos que me la impusieron porque convoqué a una performance en el Parque de la Libertad de Matanzas, en el Día Internacional de los Derechos Humanos en el que participaron una representación de las Damas de Blanco de Cárdenas y otros opositores", explicó Sánchez Madam a DDC.

Esa suma se ha incrementado hasta 4.000 pesos, dijo. "Tengo otra de 150 pesos impuesta en La Habana por supuestamente destruir dispositivos de seguridad y tengo otra por supuesto desorden público. Tengo además más de seis actas de advertencia por supuestamente alterar el orden público", enumeró.

"El teniente coronel Richard David me amenazó que debido al impago de esas multas me iban a encarcelar. Son multas que por supuesto no voy a pagar, porque son arbitrarias", defendió.

Estas sanciones económicas, que la mayoría de los opositores de niegan a asumir, son un mecanismo que está utilizando el régimen para llevarlos a prisión.

El periodista independiente aseguró además que en una detención anterior, el jefe de Sector de la PNR en Cidra, Alexander Sotolongo, le comunicó que "tenía abierto un expediente por peligrosidad social, por no trabajar".

"Yo me dirigí escoltado por un agente de la Seguridad del Estado hace ya días al órgano de trabajo municipal, me entregaron una planilla para pasar un curso de siete meses en La Habana y trabajar como operador de grupos electrógenos", comentó.

"Tengo que dirigirme a una empresa que me orientan en la boleta, pero aquí estoy sin poder salir de la localidad", lamentó.

"Yo siempre he exigido al Gobierno, desde 1999, mi derecho a ejercer por mi cuenta, pero ellos amenazan a los cuentapropistas que me dan trabajo e incluso me han negado el contrato en alguna empresa estatal", añadió.

"Ahora supuestamente me dan esta opción. La Seguridad del Estado ha prometido que me dejarán hacer la gestión e incluso se han brindado para llevarme, escoltado, pero las palabras se las lleva el viento", pronosticó.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Y esta gente que se prestan como carne de cañón, de donde salieron, que no se sabe a donde van. Cual es su proyecto y con que recursos cuentan, no se dan cuenta donde está el poder y la riqueza. A Guillermon Moncada y a Maceo solo le dejaron un monumento. Por favor la memoria histórica esta ahí. Mientras Loynaz dejó una gran mansión en el Vedado. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.