Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:26 CEST
REPRESIÓN

En 'paradero desconocido' un periodista independiente detenido la semana pasada

Sánchez Madam. (MISCELÁNEAS DE CUBA)

El periodista independiente Oscar Sánchez Madam, detenido el miércoles de la semana pasada frente la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, no ha dado señales desde entonces y fuentes de la disidencia lo dan como "desaparecido".

El exprisionero político Ángel Moya, denunció a DIARIO DE CUBA que no saben de su paradero.

"Al día siguiente (del arresto) Berta Soler le preguntó al oficial de la Seguridad del Estado que estuvo a cargo del operativo por la suerte de Sánchez Madan y le comunicó que este fue trasladado para Matanzas, provincia donde vive, en específico en el poblado de Cidra".

"Pero nosotros desde esa fecha hasta hoy no hemos tenido comunicación con el periodista. En el día de ayer (el jueves) Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y yo nos pusimos en función de averiguar sobre Sánchez Madam a través del número que tiene establecido la PNR para estos casos", contó Moya.

"Llamamos a ese número y el oficial que nos atendió nos remitió a otro número de Matanzas. Nos comunicamos con la unidad de La Playa y allí nos informaron que teníamos que llamar a Unión Reyes, municipio de la misma provincia", añadió.

"Esta vez el oficial de guardia que nos atendió nos dijo que había sido trasladado para su casa. Es lo que está diciendo la Policía, pero lo cierto es que hasta este momento no hemos tenido comunicación con Sánchez Madam", insistió el opositor.

Para Moya, "lo más extraño es que este periodista independiente en otras ocasiones en que ha sido detenido siempre suele comunicarse él para dar parte de su situación. Él no tiene teléfono y nosotros con él no podemos comunicarnos", agregó.

"Antes de ser arrestado, Sánchez Madam nos había dicho a Berta Soler y a mí que estaba siendo víctima del acoso y de hostigamiento por parte de las fuerzas represivas, y que incluso había sido golpeado por algunos agentes al salir de su casa. Le mantienen una estrecha vigilancia para impedirle salir de su localidad", explicó.

Todos los fines de semana varios activistas y alrededor de medio centenar de Damas de Blanco son arrestados por el régimen cuando intentan salir a las calles para participar de la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. La mayoría son liberados el mismo domingo o 24 horas después.

El régimen practica estas detenciones exprés en muchas ocasiones y, generalmente, los familiares y seres cercanos no saben del paradero de los activistas hasta que son liberados.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Entrar en estas especificaciones es secundario frente a la esencia: Un ciudadano ha sido detenido arbitrariamente sin q exista una notificacion oficial de su paradero. En Cuba, en Mexico, o donde se quiera poner de ejemplo, eso es una violacion y un acto que debe ser denunciado. 

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con Anónimo 20:05, cuando se compara lo que DDC llama "paradero desconocido" con lo que pasa en México con los periodistas (más de 17 muertos este año) o en Honduras, solo para poner dos ejemplos, la gente se ríe nosotros. Lo que hacen en Cuba con los opositores hay que denunciarlo, pero hay que cuidar los términos para que la denuncia sea seria.

Imagen de Anónimo

Se ha tomado como moda la expresion....PARADERO DESCONOCIDO......los que vivimos en Cuba sabemos que esto es imposible, solo rectifico esta expresion para que no la reiteren porque se le pierde respeto al verdadero contenido d elo que quieren expresar...y muchos se rien de la expresion.....acuerdese que esto lo leen personas que no son  ni tan , ni muy brutas.....?¿

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.